LLobet: “Ribó ha estado 9 meses sin representante legal para la ejecución y justificación de las ayudas de la Unión Europea”

 LLobet: “Ribó ha estado 9 meses sin representante legal para la ejecución y justificación de las ayudas de la Unión Europea”
  • El Gobierno de Ribó y el PSPV sólo certifica el 2,8 % de los 2 principales proyectos europeos que gestiona desde hace 3 años, vinculados con la conservación del medio ambiente y la regeneración urbanística.
  • El Ayuntamiento ha estado 3 años sin proyecto de gasto para inversiones y 9 meses sin designar a la persona que debía ser el representante legal ante la Comisión de un proyecto de 17 millones de Euros que lidera; se nombró a Galiana en la Junta de Gobierno de finales del pasado mes abril.
  • Llobet insiste en la necesidad de que el Ayuntamiento constituya una bolsa de trabajo de técnicos en proyectos europeos.
  • La concejala del PP destaca que “la UE pone al alcance de las ciudades más de 80.000 millones de euros sólo en el ámbito de la innovación y Valencia no puede quedar rezagada para optar a esta financiación por la ineficacia y falta de diligencia del gobierno municipal de Ribó”
  • Señala que los proyectos europeos de mayor envergadura que se mantienen estancados con escaso un 3% de certificación (GROW GREEN, y MATCH UP) están relacionados con la conservación del medio ambiente y la utilización de la innovación para la regeneración urbana

Valencia, 11 de junio de 2020

La concejal del Grupo Popular, Paula Llobet, ha desvelado hoy que el gobierno de Ribó y el PSOE tan sólo ha sido capaz de certificar 83.758 euros de los dos proyectos con financiación europea importante gestionados por el Ayuntamiento como socio o coordinador desde el año 2017. Una de las causas es la incapacidad del Gobierno de Ribó en la gestión de los fondos europeos, pues “ha estado 9 meses sin representante legal para supervisar, ejecutar y justificar los proyectos realizados con ayudas de la UE”.

Los fondos Edusi con una ejecución que apenas llega al 2,8% tras cuatro años concedidos, que se suman dos nuevos proyectos de la UE con un escaso 2,8% ejecutado demuestran la inoperancia del Gobierno de Ribó en invertir en la ciudad y que pone en peligro la pérdida de estos fondos de la UE. Esto ya ha puesto en peligro la pérdida de ayudas de la Unión Europea de EDUSI con una advertencia al alcalde de los responsables de gestionar estos fondos en el Gobierno de España.

Ahora el escaso nivel de ejecución del EDUSI se suman dos nuevos  proyectos europeos, se de los GROW GREEN y MATCH UP, con un presupuesto total para el Ayuntamiento de 2.942.145,76€, de los cuales tan sólo se ha certificado a la Unión Europea un 2,8%.

“Es inadmisible que en el proyecto Match up de innovación en los barrios de Poblats Maritims, donde el Ayuntamiento actúa como líder de un proyecto que cuenta con 17 millones de euros de presupuesto global, tres años después de arrancar se hayan certificado apenas un 4,1% del presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento. Uno de los motivos es que se ha tardado 3 años en aprobar el presupuesto de gastos para poder empezar a ejecutar los cerca de 1.200.000 € previstos en inversiones”, explicó LLobet.

Según señala Llobet, “más grave es la situación del proyecto Grow Green para convertir a Benicalap en un espacio más verde, en el que en 3 años no se ha certificado por parte del Ayuntamiento ni un solo euro a la Comisión Europea”.

Llobet ha lamentado que los proyectos europeos en Valencia “se enquisten en la tramitación administrativa y se lleven a una situación límite” al no avanzar con agilidad para evitar poner en riesgo la financiación.

“Europa nos marca un plazo de tiempo determinado para ejecutar y certificar un porcentaje alto de los proyectos, y el ayuntamiento es incapaz de cumplir con la certificación de gastos prevista por falta de apuesta política para que así sea”, ha advertido. 

Llobet ha reclamado que el Ayuntamiento debe de dotar de más técnicos a la gestión de estos proyectos, “cuyas nóminas son financiadas al 100% por parte de Europa, con lo cual no tiene sentido estar perdiendo unos recursos muy valiosos para la ejecución de estos proyectos en nuestra ciudad”.

Es necesario que se impulse cuanto antes, la constitución de una bolsa de trabajo de técnicos en proyectos europeos, “tal y como se aprobó por unanimidad en la comisión Recursos, Administración y Personal a través de una Moción planteada por el Grupo Popular”.

El objetivo de esta propuesta, ha recordado, “era que Valencia contara con recursos de personal para optar al máximo número de proyectos europeos y poder desarrollarlos con diligencia, y que no suceda como ha pasado con los planes EDUSI de El Cabanyal, que debido al retraso que acumulan, si no se prorrogan los plazos, podrían llegar a perderse hasta 8 millones en inversiones.”

Para Llobet, “el momento actual sanitario y económico tan delicado por el que está atravesando Valencia y España exige, más si cabe todavía que en condiciones normales, a las Administraciones Públicas a que sean muy diligentes a la hora de sacar la máxima productividad de los recursos financieros con que cuentan”. 

Según ha puesto de manifiesto la edil popular, “durante más de 9 meses, entre junio de 2019 y abril de 2020, el Ayuntamiento no ha contado con un concejal que actuara como representante legal para realizar los trámites y gestiones necesarias para la ejecución y posterior justificación de las ayudas concedidas por la Comisión Europea”. (Carlos Galiana fue nombrado por la Junta de Gobierno del 24 de abril de 2020 como representante legal del Ayuntamiento).

Llobet ha reiterado que “las ciudades más preparadas y con gobiernos más agiles son las que podrán optar a más programas europeos”. En este sentido ha recalcado que existen una amplia variedad de programas e instrumentos de cofinanciación europeos dirigidos a los Ayuntamientos. “Solo el programa de Innovación de la Comisión Europea, Horizonte 2020, dispone de 80.000 millones de euros, gran parte de ellos accesibles para las entidades locales. Estos fondos se ampliarán a 100.000 millones a partir de 2021”.

Por todo ello, ha insistido en que “en lugar de buscar dinero en el bolsillo de los valencianos con subidas de impuestos, el Ayuntamiento está obligado a traer a Valencia los máximos recursos que la Comisión Europea pone a disposición de todas las ciudades”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad