Las inmobiliarias de la Comunitat piden extender los ERTE hasta final de año

 Las inmobiliarias de la Comunitat piden extender los ERTE hasta final de año

València, 16 jun (EFE).- Las inmobiliarias de la Comunitat Valenciana reclaman que se prorroguen hasta final de año los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se ha acogido el 66’3 % de las agencias durante el estado de alarma debido al cierre temporal y la suspensión de las visitas.

La Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL) ha elaborado una encuesta entre sus asociados sobre el impacto de la crisis del coronavirus, que refleja que el 16,3 % ha alcanzado acuerdos de reducción de jornada con sus empleados; el 19,8 % no ha adoptado ninguna medida en el ámbito laboral, y el 9,3 % optó por despidos.

El 40,7 % de los encuestados declara no haberse beneficiado de ninguna ayuda de las Administraciones; el 51 %, de la prestación por Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos; el 22,1 % de un aval del Instituto de Crédito Oficial; y el 8,2 %, de alguna ayuda municipal o autonómica.

La presidenta de la asociación, Nora García Donet, ha afirmado en un comunicado que la situación del sector hace “absolutamente imprescindible el apoyo de las Administraciones”, pues durante el estado de alarma la facturación de las agencias se ha visto reducida, “en ocasiones hasta un 100 %”.

El descenso de la facturación es consecuencia, según García Donet, de la “casi total paralización de la actividad” del sector durante la etapa inicial y las fases 0 y 1 de la desescalada.

Así, el 54,7 % de las agencias no cerró ninguna operación de compra-venta durante la fase inicial y 0; y en la fase 1 el 29,1 % de las inmobiliarias no cerró ninguna venta y el 32,6 % cerró una.

El 59,3 % de los gerentes de agencia asegura estar incorporando menos contactos de clientes potenciales que antes de la declaración del estado de alarma; y el 66,3 % hace menos visitas comerciales a inmuebles.

El número de viviendas que forma parte de la cartera de compra-venta de las inmobiliarias ha descendido en el 39,5 % de los casos, se ha mantenido en el 40,7 % y ha aumentado en el 19,7 %, mientras que la cartera de viviendas en alquiler ha descendido en el 9,6 % de los casos, se ha mantenido en el 49,4 % y ha subido en el 41 % .

Respecto a los precios, el 74,4 % de los gerentes de inmobiliarias aprecia un descenso en el precio ofertado para la compra-venta de inmuebles, y el 58,1 %, un descenso en el precio de cierre respecto al de oferta.

En cambio, el 69,9 % de los encuestados percibe que la tarifa mensual ofertada para el alquiler de viviendas se ha mantenido, y en el 77,5 % los precios de cierre han igualado a los de oferta.

Fuente: EFE e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad