Las 14.100 empresas industriales valencianas que podrán acceder al Plan Resistir Plus ocupan a más de 203.000 personas

 Las 14.100 empresas industriales valencianas que podrán acceder al Plan Resistir Plus ocupan a más de 203.000 personas

– Las ayudas del primer plan de choque del Consell están centradas en los sectores del ocio, la restauración, el transporte y el turismo que se vieron obligados a cerrar por las medidas sanitarias
– El Consell aumenta de 22 a 80 las actividades manufactureras incluidas entre ellas industrias clave para la economía valenciana como el textil y la confección, el cuero y el calzado, el plástico o el juguete

La puesta en marcha del segundo plan de choque del Consell para paliar los efectos de la COVID-19 en empresas y autónomos, el conocido como Plan Resistir Plus, va a permitir que entorno a más de 14.100 sociedades manufactureras valencianas que dan empleo a más de 203.000 valencianos y valencianas, puedan acceder a estas ayudas.

El Gobierno central, que financia este segundo plan de choque con una dotación total de 647 millones de euros, determinó en un primer momento a través del decreto 5/2021 un listado de 95 sectores que podrían ser beneficiarios de estas ayudas directas de entre 3.000 y 200.000 euros.

No obstante, la voluntad de las autonomías de adaptar estas ayudas a la realidad económica de cada región ha permitido que el Consell pueda ampliar el listado de sectores beneficiarios para englobar también a otras actividades clave en la economía de la Comunitat Valenciana que habían quedado excluidas en un primer momento.

De esta forma, un total 80 actividades manufactureras tendrán acceso a estas ayudas directas después de que el Consell sumase a las 22 actividades incluidas inicialmente, 58 nuevos sectores y subsectores, entre los que destacan aquellos con mayor implantación en la industria valenciana como es el textil, la confección, el calzado, la pirotécnica, el plástico o el juguete, entre otros.

Hay que tener en cuenta que en el primer plan de ayudas, el Plan Resistir, estuvo centrado en el sector servicios y en concreto en las empresas y autónomos vinculados al ocio, el turismo, la restauración y el transporte, dado que fueron los sectores más afectados por las medidas sanitarias impuestas por el Consell para frenar el avance de la pandemia, por lo que la industria no participó de estas ayudas.

“Nuestro compromiso y el del Gobierno central con el Plan Resistir Plus es que todas aquellas actividades económicas que han sufrido una caída significativa de su volumen de negocio puedan acceder a ayudas que les permitan hacer frente al pago de facturas pendientes o deudas con entidades bancarias hasta el 31 de mayo de 2021”, ha apuntado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

En concreto, según el directorio de empresas del Instituto Nacional de Estadística, en la Comunitat Valenciana hay actualmente 21.910 empresas manufactureras que dan empleo a más de 334.500 personas de las cuales, y atendiendo a las cnaes que han quedado incorporadas en el decreto como beneficiarias de las ayudas, más de 14.000 empresas que dan trabajo a 203.000 trabajadores podrán solicitar su adhesión al Plan Resistir Plus.

“Gracias al esfuerzo que ha realizado el Consell para que la industria manufacturera que es clave en la economía valenciana pueda estar dentro del Plan Resistir Plus, más del 60% de nuestro tejido productivo va a disponer ahora de esta cobertura que supondrá un balón de oxígeno para muchas empresas”, ha señalado el responsable de Hacienda.

Por sectores, según los análisis del Consell, actualmente el conjunto de subsectores vinculados a la industria del textil y la confección, que ahora han quedado incluidos, cuentan actualmente con más 2.400 empresas que dan empleo a 27.700 trabajadores y trabajadoras; mientras que otro de los sectores clave para la economía valenciana y, especialmente en la provincia de Alicante, como es el del cuero y el calzado, da empleo a 15.600 personas en más de 2.350 empresas.

Los subsectores industriales vinculados a la industria del papel y las artes gráficas también han quedado incluidos en las ayudas del Plan Resistir Plus tras el análisis económico realizado por el Consell, lo que permitirá que más de 1.750 empresas -que dan empleo a 16.600 personas- puedan acceder a estas ayudas.

Finalmente, el mueble, con gran implantación en la provincia de Valencia, permitirá que 1.300 empresas (15.300 empleos) también puedan acceder a estos recursos, al igual que el plástico y el juguete, que tienen en Ibi, principalmente, su núcleo empresarial con más de 900 empresas y 24.000 ocupados en conjunto que tampoco estaban incluidos en un primer momento.

En Castellón especialmente las cerca de 350 empresas vinculadas a sectores y subsectores de la cerámica con una capacidad empleadora de 24.500 personas también podrá beneficiarse de estas ayudas.

Eso sí, el conseller de Hacienda ha recordado que estas empresas además de pertenecer a la Clasificación Nacional de Actividades Económica (CNAE) incluidos en el decreto-ley del Consell que regula la concesión del Plan Resistir, deberán cumplir el requisito “imprescindible” de haber registrado una caída de al menos el 30% en su volumen de negocio respecto a 2019 para poder recibir las ayudas.

“Estas cifras reflejan el número total de empresas que forman parte de los sectores, pero no implica que necesariamente todas ellas puedan resultar beneficiarias, ya que hay negocios que han podido reorientar su actividad durante la pandemia y han logrado que su cifra de negocios no refleje grandes caídas”, ha señalado Vicent Soler.

Sector audiovisual

Además, el responsable de Hacienda y Modelo Económico también ha querido destacar la apuesta del Consell por la inclusión del sector audiovisual valenciano, que gracias a la ampliación de sectores tendrá a disposición de las más de 580 empresas los recursos de estas ayudas

“El audiovisual valenciano ha registrado un impacto importante durante el último año y, al igual que la industria, no había contado con un apoyo directo y específico de las administraciones para hacer frente a sus deudas, por lo que era esencial que pudiese resultar incluido al tratarse de un sector creativo y generador de valor”, ha concluido Soler.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad