La Tesorería de la Generalitat incrementa un 15 % sus pagos a personas y proveedores durante 2020

 La Tesorería de la Generalitat incrementa un 15 % sus pagos a personas y proveedores durante 2020

– Los gastos correspondientes a servicios públicos fundamentales han aumentado un 28,7 % y ya suponen el 37,46 % del total (7.075 millones de euros)
– Las transferencias a personas (prestaciones sociales, becas, ayudas) tienen carácter prioritario, abonándose en el mes de su reconocimiento
– Durante 2020 la caja de la Generalitat realizó pagos por valor de 18.887 millones de euros, mientras en 2019 éstos fueron de 16.411 millones

Valencia, 25 de enero de 2021

La Generalitat Valenciana está ultimando estos dias el cierre del ejercicio 2020 y el balance de su Tesorería revela un aumento del volumen de recursos gestionados de un 15 % respecto del ejercicio anterior (2019).

Una mejora en la capacidad de pago que ha supuesto, tal y como ha puesto de manifiesto, el secretario autonómico de Hacienda, Fran Gamero, pasar de una cuantía de 16.411.152.367 euros en transferencias a terceros en el año 2019, a los 18.887.466.737 euros de 2020. “Esta no es una situación novedosa, sino una tendencia de incremento de pagos que se consolida en los últimos ejercicios”.

En concreto, los pagos correspondientes a servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y políticas inclusivas), sin contar las nóminas del personal, han aumentado un 28,7 % y ya suponen el 37,46 % del total. Es decir, en el ejercicio 2020 se han abonado 7.075 millones de euros por estos conceptos.

Las transferencias a personas físicas, es decir, las prestaciones sociales como la dependencia o la Renta Valenciana de Inclusión; las becas de estudio o las ayudas al alquiler tienen además “carácter prioritario en el mismo mes en el que se produce su reconocimiento por parte de la conselleria competente para otorgar la ayuda”, ha asegurado el secretario autonómico.

Además, durante 2020 también tuvieron la consideración de “prioritarias” las ayudas COVID aprobadas para autónomos y trabajadores en ERTEs, por lo que se abonaron de forma inmediata tras su tramitación.

“Desde la Generalitat hemos aprovechado la liquidez extra facilitada por el Gobierno de España en 2020 para seguir invirtiendo en la salud, la educación y el bienestar de los ciudadanos, porque si siempre hemos considerado que reforzar los servicios públicos fundamentales, acortando la brecha que nos separaba del resto de Comunidades Autónomas en 2015, era la mejor política que podíamos hacer, con más razón en los tiempos de pandemia que vivimos” ha indicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Por su parte, el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha destacado que, “incluso en un año tan complicado por el COVID como el 2020, se ha vuelto a demostrar que el Consell realiza una gestión rigurosa y eficiente de los recursos públicos y que nuestra prioridad es mejorar la vida de las valencianas y los valencianos. Y ello a pesar de las limitaciones que nos impone la injusta financiación autonómica que padecemos, que tratamos de compensar con un mayor esfuerzo técnico y una gestión más ágil”.

Distribución por áreas

Atendiendo a la distribución por áreas, es significativo el crecimiento del volumen de pagos en Sanidad, que aumenta un 47 % respecto de 2019, justificado por los gastos extraordinarios ocasionados por la lucha contra la COVID-19. No obstante, destacan también los incrementos de dos programas de carácter social: la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) con un 62,5 % (424,3 millones euros) y las Ayudas de Alquiler de Vivienda con un 47,1 % (57,1 euros).

PMP a la baja

Desde 2015 la tendencia del periodo medio de pago a proveedores (PMP) de la Generalitat ha sido a la baja, ya que en marzo de 2015 se situaba en 99 días, triplicando ampliamente el máximo legal situado en 30 días. De hecho, el PMP de noviembre de 2020, que es el último dato publicado oficialmente, se sitúa en 26,58 días, reduciendo el de octubre, que fue de 29,24 días.

En paralelo, los plazos de pago de las subvenciones y ayudas a personas, ayuntamientos y tercer sector, que no se computan en el indicador PMP de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera también ha ido mejorando, según fuentes de la Conselleria de Hacienda.

En este sentido, el responsable de la Tesorería de la Generalitat ha manifestado que “es muy importante que sigamos manteniendo unos bajos plazos de pago de la Generalitat en medio de la pandemia”.

Según Gamero, pagar a los proveedores cuantos antes “es una de las mejores políticas económicas que podemos hacer desde el Consell, ya que supone ayudar al tejido empresarial valenciano, en especial a las PYMES y contribuye a estimular nuestra economía lo que acaba redundando en el bienestar de las familias valencianas”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad