La pandemia dispara un 29% el paro en la profesión y asola a los periodistas

 La pandemia dispara un 29% el paro en la profesión y asola a los periodistas

Valencia, 17 de diciembre de 2020- Fuente: Dircomfidencial

Las primeras advertencias se lanzaron a finales de marzo, cuando el subdirector de El País, Ricardo Querol, alertó que el parón económico podía desencadenar un proceso de despidos más duros que el emprendido tras el 2008. Y según avanzaba la situación se han ido confirmando los peores presagios.

“Entramos en una nueva etapa de incertidumbre en nuestra profesión, que ya quedó muy tocada en la pasada recesión, y que se va a agravar cuando se cierre la posibilidad de seguir con los ERTES en las empresas informativas», afirmaba hace unas semanas el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, en relación a las más que previsibles consecuencias de la crisis causa por el Covid-19.

Pero lo cierto es que esos despidos ya se están produciendo. De hecho, el mercado de trabajo de la profesión lleva sufriendo el impacto de la crisis desde principios de año. Según el Informe de la Profesión Periodística 2020, que edita anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la cifra de periodistas parados aumentó un 29,1% entre los meses de enero y septiembre.

En total, septiembre se cerró con 8.636 profesionales de la comunicación en desempleo, según cifras del SEPE. Crecimiento que cabe atribuirlo a la pandemia, ya que en el último trimestre del año pasado se redujo ligeramente el paro registrado y a comienzos de 2020 se situaba en 6.691 personas.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad