La Oficina Europea de Alfafar solicita una subvención de 500.000 euros para mejoras sostenibles en Tauleta

 La Oficina Europea de Alfafar solicita una subvención de 500.000 euros para mejoras sostenibles en Tauleta

Alfafar, 23 de diciembre de 2020

L’Ajuntament d’Alfafar, a través de su Oficina de Proyectos Europeos, ha presentado la solicitud de dos proyectos dentro del “Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020”.

Los proyectos elegibles para este programa para Entidades Locales  (FEDER-EELL) tienen como finalidad la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. En total, Alfafar invertirá más de 1 millón de euros con actuaciones que mejoran la eficiencia energética en las infraestructuras públicas y que implican el uso de energías renovables de usos térmicos y para el autoconsumo eléctrico. Esta inversión estará cofinanciada entre el consistorio y los fondos FEDER.

El primer proyecto, “Instalación solar fotovoltaica destinada a la generación eléctrica para el autoconsumo en el depósito municipal de agua potable “Castañeda”, cuenta con un presupuesto de 50.963,44. Con esta actuación se instalará en la cubierta del Depósito principal del municipio, “Castañeda”, una planta fotovoltaica cuya energía generada se destinará principalmente al autoconsumo de este edificio.

El segundo proyecto para el que se solicita la subvención es la “Mejora de la envolvente térmica en el ‘Edificio Tauleta’, en el municipio de Alfafar”, cuenta con un presupuesto de 1.010.289,11 euros. Esta propuesta consta de tres acciones.

Por una parte, la reforma integral de la envolvente del edificio de Tauleta, lo que supondrá una actuación energética que permita reducir la demanda energética de calefacción y/o refrigeración y, por lo tanto, su consumo energético y emisiones de dióxido de carbono, mediante soluciones constructivas convencionales. Esta acción está presupuestada en 616.415,59 euros.

Como segunda acción de este proyecto, y con objeto de reducir los costes correspondientes al consumo de la energía eléctrica de los edificios municipales. Para ello se pretende llevar a cabo una instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo sobre la cubierta del edificio Tauleta, el edificio de la Policía Local y el del Ayutamiento de Alfafar. Esto está presupuestado en 231.221,60 euros.

Por último, también se contempla la instalación de climatización y producción de agua caliente sanitaria (ACS) con aprovechamiento de la energía aerotérmica mediante el uso de bombas de calor en Tauleta. Esta propuesta completa el presupuesto con 162.651,92 euros.

En total, la rehabilitación del edificio Tauleta está presupuestada en 2.507.386,56 euros, si bien también se beneficia de la subvención autonómica “Reconstruïm Pobles” con un valor de 550.000 euros.

Con estas actuaciones, l’Ajuntament d’Alfafar busca la mejora y adaptación de las instalaciones y vías públicas de acuerdo con las nuevas legislaciones, cumpliendo con objetivos ODS y como camino para alcanzar los objetivos planteados en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), todo ello redundando en el bienestar de la ciudadanía.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad