La mujer, cada vez más presente en la ingeniería industrial

 La mujer, cada vez más presente en la ingeniería industrial
  • El 23 de junio es un día muy especial para homenajear a aquellas mujeres que ejercen un rol que ha sido ocupado tradicionalmente por los hombres en el campo de la ingeniería. Se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Con este día, se pretende concienciar sobre la importancia de esta profesión, ejercida por mujeres, y que al igual que sus colegas ingenieros contribuyen al desarrollo económico de las sociedades a nivel global

Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Un año más desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana – COIICV- se pone de manifiesto la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en carreras STEAM (término adoptado por la OCDE para definir el área educativa que engloba las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) con el objetivo de minimizar toda brecha de género que pudiera llegar a producirse en la era de la digitalización

Según se publicó en el Libro Blanco de las Mujeres en el Ámbito Tecnológico (Ministerio de Economía – 2019), tan solo un 30% de los casi 7 millones de personas trabajando en el sector de las denominadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son mujeres. Ahora el reto es cambiar esa tendencia para cumplir con los ODS 4 y 5 de la Agenda 2030 de la ONU: conseguir una formación inclusiva y equitativa para lograr la igualdad de género.

Los datos que maneja el COIICV demuestran que se mantiene la tendencia de presencia femenina en el Colegio. A fecha de junio de 2022, las mujeres colegiadas ascienden a 342, lo que supone casi un 15% del total de Colegiados.

En la actualidad tanto las Juntas de Gobierno del COIICV como las de las Demarcaciones de Alicante, Castellón y Valencia, cuentan con grandes referentes profesionales femeninas. De los 28 miembros que componen la Junta Provincial de Valencia, 10 son mujeres y 4 de ellas cuentan con puestos de presidencia y cargos institucionales.

La decana del COIICV, Nieves Romero, destaca que “la transformación digital no es opcional, es una obligación donde, en la sociedad y en la industria, debemos poner en valor referentes de talento femenino a través de ejemplos de mujeres, darles visibilidad, para que sean conocidas por las generaciones más jóvenes y que éstas, a la hora de escoger sus estudios, se decanten por el sector técnico y tecnológico decidiendo y eligiendo su vocación profesional dentro de las disciplinas STEAM.”

Por su parte, la presidenta de la sede provincial del COIICV en Valencia, Eva Marco, recalca que: “las mujeres ya no somos una excepción y cada vez estamos más presentes en un sector como la ingeniería, con competencias e-skills, pero no debemos de cejar en el empeño de reivindicar, concienciar y motivar para, convencer e incrementar el volumen de mujeres en el sector de la ingeniería, ya que somos un colectivo, el de los ingenieros industriales, referente en ejemplo de mujeres con talento que pueden ejercer de modelos de referencia para las próximas generaciones”

Desde el COlICV, en el Día Internacional de la Mujer Ingeniera se destaca el mensaje de que la sociedad no puede permitirse desaprovechar el inmenso potencial que pueden aportar las mujeres en este sector.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad