La Generalitat invertirá cerca de 7,4 millones de euros en la mejora de los puertos de la Comunitat

 La Generalitat invertirá cerca de 7,4 millones de euros en la mejora de los puertos de la Comunitat

– La Conselleria de Obras Públicas tiene previsto acometer obras de emergencia en las instalaciones portuarias de Peñíscola, Burriana, Cullera, Jávea, Altea, Dénia y Calpe
– Arcadi España se ha reunido por videoconferencia con responsables municipales para informarles de las obras a ejecutar

Valencia, 12 de marzo de 2021

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene previsto invertir cera de 7,4 millones de euros en obras de emergencia para reparar los daños causados por los últimos temporales en diversos puertos de la Comunidad Valenciana.

El conseller Arcadi España se ha reunido por videoconferencia con los alcaldes de Peñíscola, Burriana, Cullera, Jávea, Altea, Dénia y Calpe para informarles de la situación, inversión y plazo de ejecución de las actuaciones a ejecutar en las instalaciones portuarias de sus municipios.

Según Arcadi España, “desde la Administración valenciana consideramos los puertos prioritarios, no solo porque son una pieza clave del desarrollo económico y del empleo, sino también por su componente cultural y turístico, así como por la influencia y arraigo que tienen en las localidades donde se ubican”.

En este sentido, ha añadido que “estamos acometiendo toda una serie de obras de emergencia necesarias para reparar los daños causados por los últimos temporales que han afectado a los puertos autonómicos para que recuperen la total normalidad, pero a la vez, se continúa con el impulso a la accesibilidad y mejora de los puertos de la Generalitat”.

Como ha destacado el titular de Obras Públicas, “la Conselleria está trabajando para modernizar y hacer de los puertos de la Generalitat un motor económico, turístico y social”, y ha valorado la importancia de la colaboración entre todas las administraciones para la consecución de estos objetivos en beneficio de toda la ciudadanía”.

En el puerto de Peñíscola se invertirá un total de 205.905 euros para reparar las instalaciones eléctricas y de alumbrado que se han visto afectadas por la borrasca. La Conselleria va a cambiar el cuadro de mando averiado, reponer los puntos de luz y ejecutar nuevas canalizaciones que alimenten los puntos de luz, baliza y cuadros de fuerza ubicados en la zona de amarres deportivos.

En Burriana, la inversión prevista es de 824.601 euros y se van a acometer obras de emergencia ante la falta de calado del canal de acceso al puerto. Así se plantea el dragado del puerto con un volumen aproximado de 82.000 m3. El área de dragado abarca un área total de dragado de 102.295 m2 y su objetivo es mejorar los calados de la bocana, canal de acceso al puerto y parte exterior de la dársena.

Asimismo, se plantea reintegrar el material a la dinámica sedimentaria, ya sea para su uso en la recuperación o mantenimiento de playas, o ya sea trasvasando el sedimento retenido a una zona hidrodinámicamente activa mediante aporte en zona somera sumergida.

En el puerto de Cullera, el importe total de la actuación asciende a 1.674.714 euros. La borrasca Gloria causo daños importantes en el espigón norte y se hace necesaria la recuperación de los materiales desplazados por el oleaje, reforzar la cara norte del dique y zona exterior de la cara sur, así como el apoyo del dique en su cara norte, para evitar el deslizamiento del manto superior de escollera. Además, se precisa la recuperación del morro, parte final del dique, que ha desaparecido prácticamente en su totalidad, y la recuperación y sustitución de la baliza de este dique.

En el puerto de Dénia es necesario sustituir el espeque debido a que los temporales han debilitado su estructura. Las obras tienen un presupuesto de 107.811 euros y hasta su instalación definitiva en el punto originario se procedería con un balizamiento provisional para garantizar la navegación y seguridad del tráfico marítimo.

En Jávea asciende a 1.566.291 euros las obras necesarias para la reconstrucción y estabilización de un tramo de talud de unos 106 m de longitud en la ladera entre la C/ La Caleta y el Puerto y que presenta un riesgo para viandantes y vehículos. Las actuaciones a realizar consisten, básicamente, en la ejecución de la estructura de sostenimiento del talud, la reposición de los servicios afectados y medidas correctoras de impacto ambiental e integración paisajística.

Los fenómenos costeros provocados por los temporales también ocasionaron daños de entidad en la zona de amarres de gestión directa ubicados en el dique de Levante del puerto de Jávea por lo que se hace necesario acometer obras de emergencia en este acceso a las embarcaciones para garantizar la total normalidad y seguridad del puerto. Las obras previstas ascienden a 759.640 euros.

En el puerto de Altea al deterioro de carácter ordinario que sufre el dique de abrigo se ha sumado el causado por la intensidad de los temporales. De esta forma, el presupuesto previsto para la reparación asciende a 1.681.679 euros y se centrarán en dos zonas diferenciadas, el morro y el tronco. El morro, que no es accesible con grúa desde el muelle, se recargará con bloques por vía marítima.

Por último, en el puerto de Calpe se va a proceder a reparar el dique de Levante. La inversión de la Conselleria será de 570.200 euros para solventar los problemas relacionados con la estabilidad del talud que, de no solucionarse, comprometen la estabilidad del dique, y por tanto del espaldón que protege la dársena, en caso de fenómenos atmosféricos extraordinarios.

A la reunión con el conseller y la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez, ha asistido, entre otros el alcalde de Altea, Jaume Llinares, la alcaldesa de Borriana, María Josep Safont; el concejal de puertos de Calp, Francisco Avargues; el alcalde de Cullera, Jordi Mayor; la concejala de Territorio de Dénia, María Josep Ripoll; el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y el alcalde de Jávea, José Francisco Chulvi.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad