La construcción puede ser el motor de la economía, ya que turismo y servicios están parados y la industria funciona a medio gas

 La construcción puede ser el motor de la economía, ya que turismo y servicios están parados y la industria funciona a medio gas

Valencia, 28 de abril de 2020

En el programa Inter Café de Radio Intereconomía Valencia, Federico Bonet, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana y Felipe Ferrer, presidente de AVEMCOP, Asociación de Empresas de Maquinaria, Construcción y Obra Pública han valorado la situación del sector de la construcción tras la reactivación, y en especial la adjudicación de la obra pública y el proceso de peatonalización en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y los cambios previstos en la calle Colón, por parte de la EMT.

Por ello, Federico Bonet ha comentado que “las obras previstas por el gobierno municipal de Valencia ya estaban programadas, al margen de que sea o no ahora el mejor momento, por lo que no hay mayor inconveniente en llevar a cabo, tanto la reordenación de Colón con el cambio de líneas de la EMT incluido, como la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento”. 

Y en lo que se refiere al regreso de la actividad en el sector de la construcción, tanto Federico Bonet como Felipe Ferrer, presidente de Avemcop han coincidido en que “hace falta una buena planificación para activar un sector que puede ser clave en un momento en el que actividades como turismo o servicios continúan paralizados y la industria se está activando, pero a medio gas”.

A este respecto, Ferrer, ha reivindicado que “necesitamos una reactivación firme de la construcción, obra pública e infraestructuras, pero con las garantías de seguridad y de cobro en plazos razonables, porque hemos entrado en unos niveles ‘insoportables’, ya que los vencimientos de pagarés se están eternizando. Antes de la crisis ya estábamos en 120 días de demora y ahora sobrepasamos los 180, con lo cual muchas empresas pequeñas no van a poder soportar estos periodos tan largos sin cobrar, porque tienen muchos gastos. Así que la Administración debería dar un paso al frente para impedir estas prácticas abusivas”.

Por su parte, Federico Bonet ha demandado “una mayor agilidad en los procesos de licitación, adjudicación y realización de proyectos, ya que son cuestiones que no se han visto paralizadas en este Estado de Alarma”, a lo que Ferrer reclama “la posibilidad de activar trabajos de rehabilitación y reformas que de momento siguen sin los permisos pertinentes, por parte del Gobierno”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad