La Consellería de economía destina 7 millones a los comercios para hacer frente a gastos de la covid-19

 La Consellería de economía destina 7 millones a los comercios para hacer frente a gastos de la covid-19

València, 8 jun (EFE).- La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo destinará más de 7,4 millones de euros a ayudas a los comercios y artesanos para hacer frente a los gastos generados por la covid-19.

El importe de las ayudas oscilará entre un mínimo de 750 euros y un máximo de 1.500 euros o entre un mínimo de 500 euros y un máximo de 2.000 euros, dependiendo de si se trata de gastos corrientes o de inversiones, así como de la tipología de los beneficiarios.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este lunes el decreto por el que se regulan las bases de la concesión directa de ayudas urgentes en materia de comercio y artesanía como consecuencia de la covid-19, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Se beneficiarán de las ayudas personas autónomas, pymes y micropymes que ejerzan la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, en alguna de las actividades descritas en el decreto o estén en posesión del documento de calificación artesana.

El presupuesto total máximo que aportará la Conselleria para las ayudas previstas en el decreto será de 7.400.100 euros, sin perjuicio de su posible ampliación.

Un máximo 5 millones estará destinado a las ayudas a los gastos corrientes en productos y servicios de medidas de protección, prevención e higiene necesarias para garantizar la seguridad del personal, así como a los gastos necesarios para la puesta en marcha de servicios logísticos de proximidad, como es el reparto a domicilio o el impulso de la digitalización del comercio y la implantación y acceso a plataformas de venta en línea.

El resto se destinará a ayudas a inversiones realizadas en equipación para el establecimiento comercial y la implantación de la venta en línea segura o la integración de esta en una plataforma en línea de comercio electrónico.

En estos casos, se considerarán subvencionables las aplicaciones informáticas y los gastos de la creación de una página web, siempre que esté vinculada al establecimiento.

También serán subvencionables las inversiones relacionadas con la covid-19 destinadas a la adaptación o transformación de los puntos de venta con la finalidad de conseguir la debida protección de comerciantes y clientes, de acuerdo con las normas de seguridad dictadas por la autoridad competente.

La presentación de solicitudes se realizará de forma telemática, y se presentará una solicitud por cada una de las ayudas a las que se opte por medio del procedimiento habilitado al efecto, a través de la sede electrónica de la Generalitat.

El plazo para la presentación de solicitudes, tal y como se indica en el DOGV, se iniciará a las 9.00 horas del día 15 de junio de 2020 y concluirá a las 12.00 horas del 31 de julio de 2020.

El sector comercial valenciano tiene un carácter estratégico para la Comunitat Valenciana, por su importancia económica y social, puesto que supone el 12,9 % del PIB y un tejido empresarial de más de 48.000 empresas que operan

El comercio detallista es el eslabón final de una cadena de distribución, que presta servicios indispensables para la calidad de vida y el desarrollo económico con 61.357 puntos de venta y una generación, en 2019, de 212.551 afiliaciones a la Seguridad Social.

Las empresas artesanas, de muy reducida dimensión en su inmensa mayoría, también cuentan con una importante presencia en todo el territorio y a su importancia económica y social se une su valor como patrimonio cultural e identitario del pueblo valenciano.

Este tejido comercial y artesano se podría ver afectado en gran medida por la crisis ocasionada por la pandemia, que ha provocado la suspensión temporal de la actividad de más del 85 % de los negocios, con la consiguiente pérdida de ocupaciones y que se enfrentan a un futuro incierto.

Fuente: EFE e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad