La Comunitat Valenciana se sitúa en 2020 como la tercera autonomía más exportadora y con un ascenso del 4,2% en diciembre

 La Comunitat Valenciana se sitúa en 2020 como la tercera autonomía más exportadora y con un ascenso del 4,2% en diciembre

N

– La Comunitat Valenciana registra un aumento de sus exportaciones del 4,2% en el mes de diciembre frente a un 0,9% a nivel estatal
– El año 2020, marcado por la pandemia, finaliza con un descenso generalizado de las exportaciones en todas las autonomías

Valencia, 19 de febrero de 2021

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 28.623 millones de euros en el año 2020, lo que representa un descenso del 8,1% con respecto al año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

Este descenso de las exportaciones se produce en un contexto generalizado de descenso del resto de Comunidades Autónomas, con una media a nivel estatal del 10%.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado que las cifras de exportación, “como habíamos previsto, están recuperando lentamente la senda de crecimiento”.

En este sentido, ha señalado, el año 2020 ha sido un año “muy complejo a nivel internacional a causa de la pandemia, con efectos en todos los mercados del mundo” y por ello “tenemos que seguir trabajando al lado de las empresas para recuperar la posición de nuestras empresas y productos en los mercados exteriores”.

Por este motivo, según el conseller, “hemos aumentado hasta en un 55% el presupuesto destinado a ayudar a las empresas” en el ámbito de la internacionalización. “Las ayudas de la Dirección General de Internacionalización han pasado de contar con un presupuesto de 8,3 millones de euros en 2020 a 12,9 millones de euros en 2021”, ha indicado.

Al analizar los datos, se observa que algunos sectores mantienen la tendencia iniciada en el mes de septiembre, con incrementos mensuales en sus cifras de exportación. A los sectores de alimentación, productos cerámicos y esmaltes se suman otros, como los capítulos de automoción o manufacturas de consumo, que registran cifras positivas en el mes de diciembre.

Al analizar los datos de exportación por provincias en el mes de diciembre, Valencia exporta producto por valor de 1.459,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Castellón exporta por valor de 684,2 millones de euros, con un ascenso del 5,4% y Alicante registra exportaciones valoradas en 409,4 millones de euros, con un 8,2 de incremento respecto al mismo mes del año anterior.

Datos año 2020

La Comunitat Valenciana se sitúa al finalizar el año 2020 como la tercera comunidad autónoma más exportadora, con el 11% de las exportaciones españolas.

Respecto a los sectores, las exportaciones de productos agroalimentarios mantienen la tendencia al alza que vienen mostrando durante todo 2020, con un ascenso del 10,1%. Destacan los cítricos, con un ascenso del 14,3% respecto al año 2019.

El sector de automoción, con un 19,2% del total exportado, cierra el año con un descenso de sus exportaciones del 20,7%. Las semimanufacturas no químicas terminan el año con un aumento del 0,7%; destacan en este capítulo los productos cerámicos, con un incremento del 4,6%.

Los productos químicos descienden un 8%, mientras los bienes de equipo y las manufacturas de consumo registran un descenso del 9,3% y del 17,1%, respectivamente.

Por destinos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE en 2020 han concentrado el 57,6% del total y han registrado un descenso del 1,8% respecto al año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (49,6% del total), decrecieron un 2,2%, mientras que las destinadas al resto de Europa (12,4% del total), disminuyeron un 16,9%.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a América han descendido un 16,2%, -un 10,2% a América del Norte y un 26,3% a América Latina-. Con destino a Asia, las exportaciones valencianas han experimentado un descenso del 11,3%, mientras el descenso de las exportaciones a África se cifra en un 15%.

Artículos relacionados