La CEV y la Generalitat crean el Foro para el Desarrollo de Infraestructuras y Edificios Sostenibles de la Comunitat Valencia

 La CEV y la Generalitat crean el Foro para el Desarrollo de Infraestructuras y Edificios Sostenibles de la Comunitat Valencia

Valencia, 1 de julio de 2020

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Generalitat Valenciana han formalizado hoy en Alicante la constitución del Foro para el Desarrollo de Infraestructuras y Edificios Sostenibles, que pretende ser un punto de encuentro entre agentes representativos del sector empresarial y representantes de la administración autonómica para mejorar la gestión de los proyectos de infraestructura de carácter estratégico y de interés general en la Comunitat Valenciana.

En un encuentro encabezado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y celebrado en la Casa de las Brujas de la ciudad, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España y el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez, han refrendado la creación de este Foro.

Tras la reunión, Navarro ha incidido en la necesidad de que el sector empresarial y la administración pública trabajen unidos para que la Comunitat “recupere la senda de inversiones que le corresponde”. Por ello, ha puesto de manifiesto que el impulso de la inversión pública en infraestructuras y el apoyo al sector de la construcción “van a ser un elemento clave en la etapa de recuperación económica post Covid en la Comunitat Valenciana”.

La CEV, a través de su Comisión de Infraestructuras y Urbanismo, ha identificado un total de 320 infraestructuras necesarias para alcanzar el nivel de bienestar social y el desarrollo socioeconómico que le corresponde al territorio y para las que sería necesaria una inversión mínima de 21.000 millones. El informe completo puede consultarse aquí.

En el marco de este foro y con el objetivo de que éstas infraestructuras sean una realidad, se propone hacer una planificación de las infraestructuras a partir de un estudio o análisis de necesidades futuras ligadas a la evolución de indicadores estratégicos como la población o los nuevos modos de transporte e intermodalidad.  Esta planificación debería concretarse en una priorización de actuaciones e inversiones a ejecutar en el período 2020 – 2035 debidamente presupuestadas y ajustadas a plazos reales de ejecución.

El Foro para el Desarrollo de Infraestructuras y Edificios Sostenibles se constituye a propuesta de la CEV con el objetivo de desarrollar proyectos de transporte, movilidad, infraestructuras y edificación sostenibles con consenso y con capacidad de acceder a fuentes de financiación europeas y privadas en un marco regulador seguro y con garantías jurídicas. De hecho, este espacio, integrado por miembros de la CEV, así como de las consellerias de Infraestructuras y de Vivienda, se centrará en dos líneas de trabajo como son el refuerzo de la colaboración público-privada y el impulso y captación de fondos europeos.

Además del presidente de la CEV, han participado el presidente de la Federación de Contratistas de Obra Pública de la C.V. (FECOVAL), José Luis Santa Isabel; el presidente de la Federación de Obras Públicas de Alicante, Javier Verdú; el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), Francisco Zamora; el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Fernando Alfonso; y la Directora Gerente de la CEV, Inmaculada García.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad