La CEV exige que se tomen todas las medidas necesarias para cumplir los criterios que permitan a toda la Comunidad pasar ya a la fase I

 La CEV exige que se tomen todas las medidas necesarias para cumplir los criterios que permitan a toda la Comunidad pasar ya a la fase I

Valencia, 11 de mayo de 2020

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) echa en falta criterios claros y mayor transparencia en el proceso de desescalada. La falta de rigor y certidumbre, y las discrepancias entre el gobierno central y el autonómico castigan una vez más a empresas, autónomos y ciudadanos. La CEV exige mayor certidumbre y que se tomen todas las medidas necesarias para cumplir los criterios que permitan a toda la Comunidad pasar ya a la fase I.

Las expectativas generadas por el Consell y el escaso margen de maniobra que deja a empresas y autónomos el hecho de que los anuncios de cambio de fase por parte del Gobierno se realicen con apenas 48 horas de antelación, motivaron que empresarias y empresarios de toda la Comunidad invirtieran en acopio de material y materias primas, en la adaptación de los locales a las nuevas medidas de seguridad a las que están obligados, y principalmente en la incorporación de  una parte de la plantilla incluida en los ERTEs que en estos momentos sigue sin poder trabajar. La Administración central y autonómica, deben ser conscientes de las consecuencias que sobre le economía tiene la falta de claridad y de rigor, y actuar de forma responsable para que una situación como ésta no vuelva a repetirse.

La CEV demanda que se den todos los pasos necesarios para que la Comunitat Valenciana pueda pasar a la Fase I y con este objetivo exige:

  • Criterios objetivos, públicos y compartidos para todas las CCAA.
  • Conocer con exactitud en qué ha fallado la Comunitat Valenciana y que se pongan todos los medios necesarios para no volver a hacerlo. 
  • Que no se generen falsas expectativas, para evitar que se tomen decisiones que perjudican sobremanera a empresas y autónomos que atraviesan una situación extrema.
  • Que las cuestiones políticas no primen sobre las cuestiones objetivas en la toma de decisiones.
  • Una norma que aclare la situación y los procedimientos a seguir en el caso de las empresas a las que la falta de actividad les impide hacer efectiva la incorporación de los trabajadores afectados por un ERTE durante la vigencia del mismo.  

La CEV urge a que se tomen las medidas necesarias para que la Comunitat Valenciana cumpla con todos los criterios exigidos por parte del Ministerio de Sanidad y que se reconsidere la posibilidad de cambiar de fase por el bien de los ciudadanos y de la economía valenciana. Así lo ha hecho saber al president de la Generalitat y lo hará próximamente al presidente del Gobierno en una carta que recoge el profundo malestar del empresariado valenciano por su falta de transparencia y por negarse a reconsiderar una decisión que de nuevo perjudica a la Comunitat Valenciana.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad