La CEV destaca que la tasa de paro sigue avanzando por la crisis del coronavirus

 La CEV destaca que la tasa de paro sigue avanzando por la crisis del coronavirus

Valencia, 2 de junio de 2020

Los datos del paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de mayo, reflejan en gran parte la severidad de los efectos del Covid-19 sobre la actividad y el empleo, pero comienzan a mostrar un punto de inflexión en términos intermensuales. En términos interanuales, el paro sigue avanzando.

Con respecto al análisis, debe tenerse en cuenta que el mes de mayo de 2020 es el segundo mes completo en el que la actividad y el empleo han estado sometidos a los efectos de la pandemia y permiten, por tanto, un análisis intermensual sobre información homogénea. En tasa interanual, la comparativa se realiza sobre el mes de mayo 2019; sin Covid-19.

Con respecto a la valoración, no debe olvidarse que las personas afectadas por los ERTE no están incorporadas en los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social.

Teniendo en cuenta estas matizaciones, en tasa mensual se denota un punto de inflexión a partir del menor avance del paro en las provincias de Castellón y Valencia, y la bajada del paro en la provincia de Alicante. No obstante, en tasa anual, el paro continúa subiendo; sobre todo en la provincia de Alicante, debido a los efectos estacionales en el sector turístico.

También se visualiza un punto de inflexión en la contratación, que en términos mensuales muestra una evolución positiva, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En mayo se retomó el avance de la contratación indefinida, superando la contratación a tiempo completo a la contratación a tiempo parcial.

También la afiliación a la Seguridad Social muestra una ligera mejoría en tasa mensual. Frente a la caída del 3,82 % en la afiliación durante el mes de abril en la Comunitat -1 punto por encima de la caída media a nivel nacional- durante el mes de mayo, la caída ha sido del 0,20 % y 0,33 puntos por debajo de la media del conjunto de España. No obstante, el igual que en las cifras del paro y en la contratación, en términos interanuales, la cifras siguen ahondando en zona contractiva.

Análisis provincial:

En tasa mensual, el paro evoluciona de forma dispar entre las provincias. Alicante, con un mayor dinamismo en los sectores de la industria y la construcción, reduce el número de parados con respecto al mes anterior. Por el contrario, el peor comportamiento en los sectores de servicios, industria y agricultura, elevan el número de parados en la provincia de Castellón. En la provincia de Valencia, el mayor dinamismo del sector de la construcción no ha logrado compensar los avances del paro en el resto de los sectores.

Análisis sectorial:

En tasa mensual, el paro desciende en el sector de la construcción y, en menor medida, en el sector industrial. No obstante, gracias al mayor dinamismo de la industria alicantina, el sector manufacturero de la Comunitat muestra un mejor comportamiento al de la media nacional. Por el contrario, en el sector agrícola y el macro-sector servicios, el paro avanza. La conjunción de la estacionalidad en el sector turístico junto a los efectos del confinamiento sobre sus ramas productivas eleva el sector servicios como el sector más afectado en variación anual. Con un avance interanual del 26,54 % y un total de 307.893 parados, el sector servicios acumula cerca del 70 % del total de parados de la Comunitat.

Fte.: Elaboración propia, a partir de los datos del SEPE

Fte.: Elaboración propia, a partir de los datos del SEPE

Fte.: Seguridad Social

Con todo, la evolución de los datos muestra un punto de inflexión dentro de un contexto absolutamente adverso para empresas y ciudadanos. Por ello, desde la CEV se insiste y apuesta por un auténtico plan de recuperación, consensuado con las distintas fuerzas políticas y sociales, que incluya medias contundentes en los ámbitos fiscal, económico y laboral, y que cuente con el apoyo económico y financiero de los distintos niveles de la administración europea, nacional autonómica provincial y local.

Asimismo, entiende que es necesario proteger a los sectores especialmente castigados, como son el turismo, hostelería, comercio o el automóvil y pide que se aborden de forma urgente medidas específicas que garanticen la supervivencia de las empresas y de sus trabajadores, hasta que la vuelta a la actividad sea total. Para los sectores más afectados y teniendo en cuenta que la recuperación no será inmediata, se hace imprescindible flexibilizar los procesos de regulación temporal de empleo.

Artículos relacionados