La Autoritat Portuària de València presenta las claves de la nueva terminal norte

 La Autoritat Portuària de València presenta las claves de la nueva terminal norte

Valencia, 25 de marzo de 2022 – Jesús Lorda

El presidente y el director general de la APV han comparecido esta mañana en rueda de prensa para hablar sobre los temas tratados en la reunión del Consell d’Administració de l’APV. Además, se han mostrado las claves de la nueva terminal norte, un proyecto que tendrá más de 1.400 millones de euros de inversión, el 72% de la cual procederá de capital privado.

El proyecto de la nueva terminal norte generará alrededor de 5.000 nuevos empleos, tanto directos como indirectos, según un estudio que ha realizado la Universitat Politècnica de València (UPV). Además, esta nueva terminal contará con una terminal ferroviaria con 6 vías de 1km de longitud

El objetivo es hacer un proyecto que sea sostenible durante su uso, por ello el 98% de la maquinaria funcionará con electricidad, mientras que el 2% lo hará con hidrógeno. En todo caso, toda la electricidad proveerá de fuentes de energía renovables y los buques tendrán conexión a la red eléctrica cuando se llegue al puerto.

El presidente de la Autoritat Portuària, respecto a la situación de la guerra de Ucrania, ha explicado: “El peso absoluto es pequeño porque las exportaciones con Rusia son el 0,7% o el 0,8% del peso total de la actividad del Puerto de Valencia y es sobre todo respecto al sector cerámico”

“La situación es la misma con Ucrania. Tenemos relaciones comerciales muy limitadas con estos dos países. Deseamos que puedan normalizar sus tráficos y puedan volver a una situación de normalidad”, ha explicado sobre Ucrania.

En materia de la huelga del transporte: “hubo problemas de congestión porque los piquetes fueron muy agresivos e intimidaron a los conductores, lo que provocó que no hubiese prácticamente tráfico de camiones”.

A pesar de esta situación, el presidente ha explicado que ha coincido con los días de lluvias, lo que ha hecho que el Puerto también haya tenido que estar cerrado durante estos días, más allá de la huelga de transporte.

No obstante, ha explicado que el Puerto ahora mismo está congestionado. “Tenemos los patios llenos de contenedores de exportación – que no han salido por los paros del transporte – y hasta que no salgan no vamos a poder estabilizar la situación”, ha explicado Martínez, quien ha asegurado: “Vamos a intentar acelerar los procesos de normalización”.

Respecto a la amplicación del Puerto de Valencia con la nueva terminal norte, Martínez ha considerado: “Se le da luz verde a un proyecto emblemático en el que estamos trabajando desde hace mucho tiempo”.

“Hemos tenido congestión, colas y problemas. Tenemos un proyecto al límite de su actividad normal. Entonces, no queda más remedio que buscar alternativas transitorias hasta que llegue la nueva terminal norte que nos sirva de válvula de escape”, ha explicado el presidente que ha asegurado que esta ampliación “es absolutamente necesaria e imprescindible”

En materia de la llegada de la gigafactoría de baterías de Volkswagen, Martínez ha reconocido “el trabajo excepcional de la Generalitat”, ya que “había otras comunidades autónomas y al final el equipo de trabajo, muy encima de las necesidades de los técnicos alemanes, lo han hecho muy bien” para que Volkswagen llegase Sagunto.

“Nosotros hemos ayudado un poco en eso. Desde hace 20 años teníamos un proyecto de conexión de la línea ferroviaria con el Puerto de Sagunt”. Además, ha añadido la importancia del desarrollo del Corredor Mediterráneo para que haya buena conexión por tierra, junto con las autopistas y autovías para que se pueda conectar con otras regiones de España.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad