José Seco en El Intercafé: “Se está perdiendo una gran oportunidad para actualizar los centros educativos de la Comunitat para el siglo XXI”

 José Seco en El Intercafé: “Se está perdiendo una gran oportunidad para actualizar los centros educativos de la Comunitat para el siglo XXI”

Valencia, 22 de julio de 2021- Diego Varea

El presidente del área de educación del sindicato CSIF CV, José Seco, ha manifestado en Intereconomía Valencia que “se está perdiendo una gran oportunidad para actualizar los centros educativos de la Comunidad Valenciana de cara al siglo XXI, con la vista a nuevos posibles casos de pandemia, mejorar los sistemas de calefacción y ventilación, y actualizar los sistemas tecnológicos”.

En esta misma línea, el responsable de educación del sindicato CSIF CV ha reivindicado que “no existe un plan para modificar los centros y Europa nos exige realizar inversiones en el área de educación para acceder a los fondos europeos. Debemos tener una radiografía de cada centro y a partir de ahí ver que acciones necesita cada centro, tanto en infraestructuras, ratios y tecnología”.

En vistas del arranque del próximo curso, José Seco ha expuesto que “en estas últimas semanas estamos trabajando muchísimo con la normativa para el arranque de curso en cada nivel educativo, pero echamos en falta una organización mayor de la administración en el que la negociación sea mayor y no solo tengamos que escuchar y acatar”.

Así pues, se va a optar por la presencialidad, por lo que el presidente de educación de CSIF ha destacado que “el proceso no nos aclara ningún problema porque se opta por aumentar las ratios en las aulas como si nada hubiera pasado. Alcanzan los máximos en cada aula, pero esto no es seguro para los alumnos porque no se garantiza la distancia de 1,5 metros”.

“La formación online tiene que quedarse y tiene que ser una herramienta más formativa que docentes y alumnos empleen para complementar la presencialidad. Pero para ello se tiene que invertir en recursos tecnológicos para que todos tengan acceso a estos”, ha indicado José Seco.

También, el presidente de educación de CSIF CV ha explicado que “hemos pedido que haya personal sanitario en las aulas y todos los gobiernos de la Generalitat nos ha dicho que no, cuando hemos visto que las patologías han aumentado y muchos alumnos necesitan atención al instante”.

Otro de los asuntos primordiales es la vacunación a los docentes, a lo que Seco ha apuntado que “los datos de vacunación del profesorado son muy alto y podemos decir que el 100% de los que se tenían que vacunar lo han hecho. Ahora es el momento en el que se tienen que trazar los planes para posteriores campañas de vacunación y solicitamos adelantarnos a la situación”.

Y en cuanto a los alumnos, el responsable del área de educación de CSIF CV ha argumentado que “primero se dijo que antes del inicio de curso, ajustándolo en la primera de septiembre, se vacunarán a todos los alumnos, y hemos criticado que esta semana se anuncie que se prioriza el caso de bachillerato y FP, dejando de lado a secundaria donde más se han ampliado las ratios”.

Por otro lado, en vistas de los barracones, Seco ha señalado que “siguen existiendo y se podrían utilizar para ciertos casos limitados, pero siempre que sea un espacio de tiempo corto y extraordinario. El número de barracones se ha reducido, pero no han desaparecido porque el Plan Edificant no está siendo efectivo. No tenemos los datos exactos de cuantos alumnos están en esta situación”.

Por último, respecto al conflicto entre lenguas, José Seco ha concluido que “judicialmente apuntan que hay que tener un mínimo de la lengua vehicular en los contenidos educativos, por ello creo que se deben hacer medidas donde se priorice la convivencia entre ambas lenguas porque la coexistencia es lo natural que se ve en el día a día”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad