José María Toro, pte AERTE, en El Intercafé: “Si en las residencias ampliamos las visitas navideñas frente a las salidas, reforzaremos la seguridad de los mayores”

 José María Toro, pte AERTE, en El Intercafé: “Si en las residencias ampliamos las visitas navideñas frente a las salidas, reforzaremos la seguridad de los mayores”

-El presidente de AERTE recalca la labor que realiza el sector para cuidar a las personas y mejorar su calidad de vida

Valencia, 2 de diciembre de 2020- Diego Varea

El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV (AERTE), José María Toro, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Apostamos porque haya un mayor nivel de visitas, pero siempre en espacios y de modo seguro, para poder conciliar con las familias en estas fechas tan marcadas. Normalmente se llevaban a nuestros residentes a casa para celebrar las fiestas, pero en esta situación no es buena opción”.

Asimismo, en esta misma línea de cara a Navidad, José María Toro apunta: “Según los datos de sanidad, el 80% de contagios se produce en reuniones familiares en espacios cerrados por lo que en esta situación aumentaría exponencialmente el riesgo de contagio y de que entre el virus en los centros residenciales. Por este motivo, hay que buscar una decisión unánime para todas las residencias”.

Por este motivo, en referencia a las decisiones que puede tomar el gobierno junto a las CCAA en el consejo interterritorial de esta tarde, José María Toro indica: “Todos tenemos asumidos que esta Navidad va a ser muy distinta. Hay que tratar con madurez la situación, buscando un equilibrio entre la seguridad de todas las personas y que puedan pasar tiempo con sus familiares, puesto que lamentablemente, la esperanza de vida de nuestras personas es corta”.

Ante la evolución de la segunda ola de la pandemia, el presidente de AERTE señala: “El mes de noviembre ha sido un mes muy malo. Tenemos 85 centros con positivos y en 7 se ha producido un brote masivo, pero la tasa de mortalidad en residencias en esta segunda fase es de 1/3 respecto al mes de abril. Por todo ello, el camino que estamos tomando de evitar que, entre el virus, que una vez dentro se expanda y por último se cobre vidas, está funcionando”.

“Las residencias formamos parte de la sociedad, y si hay más casos en toda la sociedad, también aumentarán en los centros residenciales. La evolución y crecimiento de casos COVID en el mes de noviembre ha sido de un 57% en el conjunto de la Comunitat y un 32% en las residencias”, argumenta el presidente de AERTE.

Por otro lado, en temática a la posible vacuna y cómo se puede llevar el proceso de vacunación en los mayores, José María Toro fundamenta: “La Generalitat está trabajando en un escenario de qué vamos a hacer cuando las dosis lleguen a nuestro territorio, y cuando las autoridades sanitarias den el visto bueno debemos confiar en que esta será efectiva, pero sabemos que no va a ser un proceso rápido”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad