José María Toro, presidente de AERTE: “En la Comunidad Valenciana el 68% de centros de mayores no tienen ningún caso de COVID-19”

 José María Toro, presidente de AERTE: “En la Comunidad Valenciana el 68% de centros de mayores no tienen ningún caso de COVID-19”

Valencia, 10 de abril de 2020

El presidente de Aerte. José María Toro, ha señalado en el programa “El Intercafé” que “la situación es muy variable en el conjunto general de España, y en la Comunidad Valenciana podemos decir con cierto optimismo que el 68% de centros residenciales de mayores no tienen ningún caso de Covid-19”.

“A lo que debemos añadir– apunta Toro- que en el casi 30% restante nos podemos encontrar una diversidad entre centros con tan solo un contagiado y otros que han sufrido gravemente el virus y son los más afectados”.

La patronal AERTE aglutina residencias de la tercera edad y centros con discapacitados mentales. Y sobre éstos últimos, José María Toro indica que “por fortuna, no estamos encontrando muchos casos de contagios”.

Y respecto a la evolución de los afectados por coronavirus, el presidente de AERTE ha señalado en Intereconomía Valencia que “se está notando el esfuerzo que están haciendo los ciudadanos por mantener el ritmo de contagios, a través del confinamiento.

 Esta situación propicia – según Toro – que en nuestros centros se estabilice el número de positivos. Y es que somos un reflejo de la sociedad, pero un grupo más vulnerable. Y por eso las medidas de limitación para la transmisión del virus reducen de manera sustancial su incidencia”.

En este sentido, el presidente de Aerte ha remarcado que “las medidas de protección y de higiene hacen que en caso de que se produzca un contagio, la carga vírica sea menor, por lo que el impacto del virus es mucho más reducido. Y esto también permite que tengamos a más recuperados”.

Asimismo, en relación con la decisión de la Consellería de Sanidad para aglutinar a las personas que están infectadas por el coronavirus en un centro o dos en la Comunitat Valenciana, Jose María Toro ha explicado que “el protocolo de derivación parecía que iba a ser automático, pero es un proceso que se está escalonando, porque hay estudios individualizados, para saber qué es lo que más le conviene a un paciente en cada situación”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad