Joan Ribó solicita a Arcadi España “consenso previo” en los planes de movilidad y ordenación metropolitana

 Joan Ribó solicita a Arcadi España “consenso previo” en los planes de movilidad y ordenación metropolitana

El alcalde considera prioritario “evitar el colapso en los accesos y salidas de la ciudad con una movilidad sostenible y efectiva”

Valencia, 6 de abril de 2021

El alcalde, Joan Ribó, ha solicitado al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, “conocimiento preciso y directo” de las propuestas de la Conselleria para el Plan de Movilidad Metropolitano de València (PMOME) y del Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana de València (PATEVAL). En una carta enviada hoy al conseller España, Joan Ribó invita a la Conselleria a coordinar las propuestas “a nivel técnico y político”, con el Ayuntamiento de València, en la medida en que resultará el más afectado en cualquier toma de decisiones al respecto. En palabras del alcalde, “es prioritario avanzar ya en estos asuntos para evitar el colapso en los accesos y salidas de la ciudad con una movilidad sostenible y efectiva, y para ordenar el entorno a la ciudad y la transición en las poblaciones vecinas para que toda la ciudadanía salga beneficiada”.

Joan Ribó recuerda al conseller que “el 40% de los 12 millones de los desplazamientos diarios de todo el territorio valenciano se producen en el área metropolitana de València”, por lo cual el alcalde muestra “la gran preocupación que tenemos desde el Ayuntamiento de València para reordenar todo nuestro entorno de acuerdo con las políticas que ya estamos desarrollando en nuestro término municipal”, en clave de sostenibilidad y eficiencia, y, de acuerdo “con el liderazgo que le corresponde a la ciudad de València, Cap i Casal de nuestro territorio”.

Por todos estos motivos, Ribó afirma que “no podemos esperar más para conocer dos planeamientos territoriales que nos afectan de una manera directa” y “nos preocupa no tener conocimiento preciso y directo de cómo se está avanzando en sus propuestas, que deberían estar plenamente coordinadas, a nivel técnico y político, en primer lugar con nuestro Ayuntamiento”.

El alcalde reivindica “un consenso previo con nuestros servicios municipales de Urbanismo y Movilidad” y muestra su convencimiento de que “si trabajamos conjuntamente y con transparencia, el éxito de estas infraestructuras de mayor alcance (líneas y estaciones de transporte metropolitano, aparcamientos disuasivos, residuos, corredores verdes, etc.) estará garantizado”.

En este sentido, Joan Ribó ha asegurado que mantiene con el conseller “un muy buen entendimiento para llegar a acuerdos, como por ejemplo en la transición del puerto con nuestra ciudad”. Por eso, y en esa misma línea, “me gustaría, tan pronto como sea posible, conocer las soluciones sobre las que estáis trabajando desde la Conselleria”.

En la misiva, la primera autoridad municipal considera que “la ciudadanía nos pide que estemos a la altura de las circunstancias” y exige un consenso entre administraciones para que las políticas públicas no se retrasen. Por eso mismo, Ribó se muestra abierto a disponer en agenda de una fecha “para una presentación de los dos planes territoriales que tanto necesita esta ciudad y que son de nuestro interés”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad