Joan Ribó plantea en Nápoles la necesidad de impulsar “ciudades con puerto, en lugar de puertos con ciudad”

 Joan Ribó plantea en Nápoles la necesidad de impulsar “ciudades con puerto, en lugar de puertos con ciudad”

El alcalde de València, Joan Ribó, ha intervenido este lunes en la Naples Shipping Week, la reunión del cluster marítimo internacional que se celebra en la ciudad italiana de Nápoles, donde ha defendido la idea de “impulsar el desarrollo de ciudades con puerto, en lugar del modelo de puerto con ciudad, que no garantiza un avance sostenible y centrado en las necesidades ciudadanas”. Ribó ha participado en la mesa redonda “Los alcaldes de las ciudades portuarias”, donde ha planteado los progresos y las complejidades de València en su relación con el puerto, y ha subrayado la necesidad de que los desarrollos estratégicos y de infraestructuras se asienten siempre “sobre los conceptos de sostenibilidad, protección del medioambiente y solidaridad”.

 

La Naples Shipping Week 2022 ha comenzado esta mañana en la ciudad italiana de Nápoles, con la conferencia «El mar y la ciudad 5.0. Hacia una planificación compartida del sistema puerto-ciudad-costa-mar», que ha pronunciado el secretario general de la OMI (Organización Marítima Internacional), Kitack Lim. Esta charla de apertura ha dado paso a la mesa redonda protagonizada por los alcaldes de importantes ciudades portuarias nacionales e internacionales, entre ellos, el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha intervenido junto al alcalde del municipio y ciudad metropolitana de Nápoles, Gaetano Manfredi; el alcalde de Rijeka (Croacia), Marko Filipović; y los alcaldes de las ciudades italianas de Livorno, Luca Salvetti; de Monfalcone, Anna Maria Cisint; de Génova, Marco Bucci; de Rávena, Michele de Pascale; y del Palermo, Roberto La Galla.

Ante todos ellos, Joan Ribó ha puesto de manifiesto las “similitudes entre los problemas y los avances que se dan entre las ciudades del mundo y sus puertos, y los que vemos en estos momentos en la relaciones ciudad-puerto en València”. Ribó se ha referido a los elementos “más complejos” de esta relación, como la problemática de la ampliación del Puerto, y la necesidad de tener un informe medioambiental que garantice que no haya afecciones importantes a nivel del ecosistema. El alcalde de València ha defendido la idea de trabajar “para desarrollar ciudades con puerto, en lugar de puertos con ciudad”, y se ha manifestado en favor de volver la mirada “a otros puertos cercanos, como Sagunt o Castelló, de mismo modo que se han ampliado y unificado las puertos de otras ciudades punteras como es el caso de Brujas y de Amberes (en Bélgica)”.

En las sesiones están previstas también las intervenciones de representantes del CNR IRISS y del Propeller Club, así como de la Autoridad Portuaria del Mar Tirreno Central, del Máster en Planificación y Diseño Sostenible de Áreas Portuarias de la Universidad de Nápoles Federico II, Campania, y de la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, RETE. El auditorio de la Escuela Politécnica y Ciencias Básicas de Nápoles, de la Universidad de Nápoles Federico II, acoge las sesiones.

La Marina de València y el Parc de Desembocadura

En su intervención, Joan Ribó ha expuesto los frutos de la línea de colaboración entre el municipio de València y el Puerto, que han permitido el desarrollo de espacios como la Marina de València y de proyectos como el Parc de Desembocadura. “Se trata de aplicar un modo de gestión de los recursos públicos para la ciudad, siempre para sus habitantes y visitantes”, ha subrayado el alcalde ante las y los representantes de diferentes urbes y entidades portuarias europeas.

La Naples Shipping Week 2022 terminará el sábado 1 de octubre con la conferencia «El mar y el agua de Neápolis. Red comunitaria del patrimonio para un museo generalizado y compartido» que tendrá lugar en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (MANN). En el marco de Naples Shipping Week 2022, el grupo de investigación en Planificación Urbana del CNR IRISS, coordinado por Massimo Clemente, se ha comprometido a desarrollar los temas de desarrollo sostenible de las áreas urbanas costeras a través de la mejora de la cultura marítima de la ciudad, representación de la memoria colectiva. El camino de la investigación está fuertemente arraigado en las actividades de estudio del Instituto, así como en la historia de la Naples Shipping Week 2022.

Tras el encuentro entre los alcaldes de las ciudades portuarias nacionales e internacionales de esta mañana, la jornada continuará dedicada a analizar las interdependencias mar-costa y puerto-ciudad, en el que intervendrán personas expertas en disciplinas como la gestión, economía, la ingeniería y la biología marina, el derecho y el urbanismo, entre otras.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad