Joan Baldoví: “He recibido muchas críticas, pero en Compromís estábamos cargados de razones para reclamar la infrafinanciación”

 Joan Baldoví: “He recibido muchas críticas, pero en Compromís estábamos cargados de razones para reclamar la infrafinanciación”
  • El diputado de la coalición ha señalado en “El Intercafé” que “Sánchez sí que me entiende, aunque no lo diga”, y sobre su rechazo al estado de alarma, afirma que “he recibido correos muy duros de gente que no lo entendía, pero era el momento de decir “prou”, porque el Gobierno y las autonomías estaban negociando acuerdos por la crisis sanitaria y no estaba nuestra infrananciación”.
  • Baldoví también señala que “las relaciones con el PSPV son buenas, aunque se tensaron mucho en el adelanto electoral de 2019” y que “Oltra se ha referido sobre el turismo a que es el momento de repensar el modelo, porque ha demostrado su vulnerabilidad en la crisis”.

Valencia, 8 de junio de 2020

Claro, sincero y abierto. Joan Baldoví en estado puro. El diputado nacional y único de Compromís en el Congreso ha concedido una de sus contadas entrevistas en “El Intercafé” de Radio Intereconomía Valencia, con la participación del dtor del grupo “Elperiodicodeaqui”, Pere Valenciano, tras los desencuentros con Pedro Sánchez, e incluso con una parte de su propio electorado que no ha entendido su postura en el rechazo a la prórroga del estado de alarma en dos ocasiones.

Pero el telón de fondo es la reclamación de la infrafinanciación valenciana en un momento de la crisis sanitaria en la que para Baldoví, y aprovechando la negociación en las prórrogas por el estado de alarma “cada partido y autonomía han actuado en función de sus intereses”.

Sin embargo, el diputado de Compromís ha destacado que “la posible mejora de la infrafinanciación valenciana no ha aparecido hasta que hemos vuelto a visibilizar el problema una vez más, demostrando la importancia de que estemos en el Congreso”.

Pero para Baldoví, el acuerdo alcanzado entre el President Puig y el Presidente Sánchez, por el cual llegará a la Com. Valenciana una partida importante en relación con nuestro peso poblacional tras el Covid19 “demuestra que en Compromís estábamos cargados de razones para reclamar algo que es justo”.

De hecho, el único diputado de la coalición tiene claro que “la presión para reclamar la infrafinanciación debe partir de los 32 diputados valencianos en el Congreso y no solo de Compromís, aunque sea un primer paso este reparto de fondos de apoyo a la Comunitat, pero hubiésemos querido más en una partida que recordemos, es extraordinaria”.

Asimismo, Baldoví no olvida la parte económica de la magnitud de la pandemia, porque “a partir de ahora nos vamos a encontrar con mucha gente como la que trabaja en el sector turístico, la automoción, el comercio o los autónomos que no han podido hacer caja en tres meses y que van a necesitar ayudas. Por eso es fundamental que tengamos todos los recursos económicos posibles”.

En este sentido, el diputado de Compromís también recuerda “la gran vulnerabilidad que hemos tenido en el momento más duro de la crisis sanitaria en la Comunitat, al depender de terceros países para abastecernos de material sanitario. Por ello, es de alabar el gran trabajo del sector textil de Ontinyent o L´Alcoiá, al reconvertirse en tiempo récord para producir y abastecer de ese material a nuestros centros hospitalarios”

A lo que Baldoví añade que “la reforma de la financiación debemos ganarla, porque permitirá a nuestra industria ser más competitiva, ya que necesitamos recursos, incentivos, para que pueda internacionalizarse y ser más competitiva, porque de lo contrario seguiremos siendo muy vulnerables ante una nueva pandemia”.

Momento más tenso con el PSPV, el adelanto electoral de 2019  

Por otra parte, Baldoví ha señalado respecto a la relación de Compromís y el PSPV que “he hablado dos veces durante la crisis con el President Puig y la relación es buena”.

Sin embargo, el dirigente de Compromís apostilla que “hemos tenido momentos tensos como el adelanto electoral de 2019, que enrareció el ambiente, pero el éxito de un gobierno de coalición está en saber superar las diferencias, porque debemos ser un solo gobierno y no tres, ya que nos faltan tres años y nos debemos a cinco millones de valencianos”.

Además, Baldoví tiene claro que “entre PSPV y Compromis sabremos diferenciar qué es el Ayuntamiento de Valencia de los acuerdos del Botanic o de nuestra acción en Madrid”.

Y esto es, porque para el diputado de la coalición valencianista “tenemos un acuerdo de investidura con Sánchez, así que una vez que volvamos a la normalidad recordaremos esos pactos, porque en Compromis tenemos muy claro cuál será nuestra línea, porque si no somos contundentes en la reivindicación no podremos seguir avanzando”.

-“Las palabras de Oltra se han malinterpretado en el turismo valenciano”

Por otro lado, el diputado de la coalición valencianista ha querido referirse en “El Intercafé” a la polémica suscitada entre la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y el sector turístico valenciano, después de haber cuestionado el modelo en diferentes ocasiones, lo que ha provocado la reacción de la patronal hotelera Hosbec o la Diputación de Alicante.

A este respecto, Baldoví ha señalado que “creo sinceramente que las palabras de Mónica Oltra se malinterpretaron y se sacaron fuera de contexto sobre nuestra industria turística, ya que lo que pretendíó decir es que debemos repensar el modelo turístico, porque se ha demostrado su vulnerabilidad, y si viene otra pandemia seguiremos teniendo estos mismos problemas”.

“Tambíén es cierto – concluye Baldoví – que veo más virulencia sobre Mónica Oltra que cuando habla la Ministra María Jesús Montero, sobre el reparto de los fondos, por ejemplo”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad