JJ Zaplana: “Los hospitales de campaña han sido el gran fake de la gestión de la pandemia en la Comunitat Valenciana”

 JJ Zaplana: “Los hospitales de campaña han sido el gran fake de la gestión de la pandemia en la Comunitat Valenciana”

Valencia, 7 de diciembre de 2020

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que los hospitales de campaña para el Covid “han sido el gran fake de la gestión de la pandemia en la Comunitat Valenciana”.

El diputado popular ha recordado que desde el inicio de la pandemia el PPCV “mantuvo una postura crítica con estos hospitales por sus características constructivas. Entendíamos que había otros espacios que solo había que adecuar, como el caso de Feria Valencia y montar unas carpas no eran el mejor lugar para atender a los pacientes”, ha señalado. 

“Ahora se pone en duda el contrato para estos hospitales de campaña por parte de la Agencia Antifraude y esperamos que tengan las respuestas que al PPCV el Consell no ha querido dar, a pesar de que han sido reiteradas las veces que hemos preguntado en Les Corts por el contrato de estos hospitales y por el uso. Pedimos a Puig la máxima transparencia”.

Así, José Juan Zaplana ha recordado que el contrato “se hizo por emergencia, sin ningún tipo de consulta previa a nadie y sin informes técnicos que respaldaran la forma de construcción. Es ahí cuando dudamos de que el President tuviera expertos que le aconsejaran por dónde ir”.

Asimismo, el diputado ha puesto el foco en la forma de pagar estas construcciones. “En la selección de las empresas ya se vio una situación controvertida. Se anunció que se adjudicó a una empresa y luego vimos que no era así, y se adjudicó a otra firma, con escasos meses de vida y sin facturación apenas. Todo esto llamaba mucho la atención, ya que la empresa no tenía experiencia en la construcción de hospitales ni en la gestión de centros sanitarios tuviera un contrato de estas características. Es una situación rocambolesca donde además la administración tenía que adelantar dinero a las empresas para que pudieran hacer los encargos. Nunca entendimos que esta fuera la forma de contratación”.

José Juan Zaplana ha recordado que el Gobierno de Puig “no ha construido ni un hospital ni un centro de salud y para algo que ha hecho ha sido construir en tiendas de campaña”. Al respecto, el diputado ha señalado que todo el proceso “resultaba extraño, desde la adjudicación hasta el plazo de entrega que en un primer momento Puig anunció en 15 días, y aún hoy no están acabados del todo”.

“Pero si todo esto es denunciable, más criticable es el uso de estos hospitales de campaña. Esta semana hemos sido la comunidad con más ingresos en UCI y estos hospitales siguen sin usarse para nada, ni para pacientes Covid ni para pacientes con otras patologías”, ha concluido.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad