IvieExpress: “Los efectos del COVID-19 sobre el empleo impactan tanto en hombres como en mujeres y ralentizarán la igualdad de géneros en el mercado laboral”

 IvieExpress: “Los efectos del COVID-19 sobre el empleo impactan tanto en hombres como en mujeres y ralentizarán la igualdad de géneros en el mercado laboral”

València, 1 de julio de 2020.

La participación de las mujeres en el mercado laboral en la Co- munitat Valenciana es inferior a la de los hombres, con una tasa de empleo del 43,3%, 13,7 puntos porcentuales menos, y de desempleo del 16,9%, 5,1 puntos porcentuales superior. Con un mercado laboral debilitado por la crisis del COVID-19 es poco probable que esta brecha disminuya. Sin embargo, las mujeres ocupadas se encuentran en una situación más favorable que los hombres en cuanto a indicadores de vulnerabilidad laboral a corto plazo frente a la

pandemia. En primer lugar, el porcentaje de trabajadoras autónomas en la Comunitat (uno de los colectivos más expuestos a la crisis) en el total de empleadas es menor entre las mujeres (13,0% frente al 19,3% de los hombres). Además, tienen menores tasas de temporalidad en el sector privado y están mejor formadas, con un porcentaje de trabajadoras con estudios supe- riores del 46,8% frente al 35,5% de los hombres. Por último, las mujeres tienen mayor peso en el empleo público, uno de los colectivos a priori más estables laboralmente en tiempos de crisis. El 18,4% de las trabajadoras de la Comunitat Valenciana son empleadas públicas, mientras que el porcentaje se reduce al 10,7% en el caso de los hombres (20% y 13,2%, respectivamente, en el caso de la media nacional). No obstante, la ventaja de estabilidad que supone el empleo público es seriamente matizada por la importancia alcanzada por los contratos temporales en el mismo, pues una de cada tres trabajadoras del sector público se encuentra en esta situación.

A pesar de que los anteriores indicadores de vulnerabilidad son más favorables para las muje- res que para los hombres, un porcentaje importante de las mujeres están ocupadas en los sec- tores más afectados por la pandemia y, por esa razón han sufrido también importantes conse- cuencias laborales a corto plazo, como indica la caída de la afiliación.

Desde finales de febrero a finales de mayo, las mujeres valencianas han sufrido una caída por- centual ligeramente mayor en el número de afiliadas (5,5% frente a 4,7% en el caso de los hombres) debido a que tienen una representación importante en algunos de los sectores más afectados por la crisis. Unos datos que también se sitúan por encima de la media nacional (4,1% menos de mujeres afiliadas y 3,8% de hombres) Sectores feminizados y muy presentes en la Comunitat, como la hostelería, las actividades administrativas y la educación han sufri- do caídas en el número de afiliados del 9,4%, 7,8% y 7,2%, respectivamente.

El sector más feminizado, con una presencia de la mujer por encima del 85%, es el de las acti- vidades de los hogares y el servicio doméstico. En este caso, la intensa caída de la actividad de este sector no ha quedado reflejada en la reducción del número de afiliadas porque muchas de las trabajadoras no están dadas de alta en la Seguridad Social, lo que les ha impedido despla- zarse a su lugar de trabajo (por falta de permisos) y acceder a algún tipo de prestación, gene- rando de este modo un grupo de mujeres con empleos muy vulnerables.

Por el contrario, frente a estos sectores más duramente afectados por la crisis, el sector sanita- rio, donde más del 70% de los ocupados son mujeres, ha incrementado el número de afiliados a la Seguridad Social durante el confinamiento.

Otro indicador relevante para analizar los efectos inmediatos de la crisis es el paro registrado, que en el mes de mayo de este año en la Comunitat Valenciana ha alcanzado la cifra de

440.517 personas, de las cuales el 42,1% son hombres (185.500) y el 57.9% mujeres (225.017). En la misma línea que el promedio nacional, con un 43,2% de hombres parados (1.666.098), frente al 56.8% de mujeres mujeres (2.191.678).

El incremento del paro registrado durante los meses de la pandemia (de febrero a mayo) ha sido mayor para los hombres que para las mujeres (26,2% frente a 16,3%), ligeramente por encima de la media en España (23,4% frente a 15,6%). Sin embargo, considerando los incre-

mentos mensuales se observa que, después de dos meses con incrementos positivos en ambos géneros, la variación del mes de mayo (respecto al mes de abril) ha sido negativa en los hom- bres (-1,3%), mientras que continúa siendo positiva en las mujeres (1,2%). En este caso los da- tos son algo más positivos que en el conjunto del país (-0,8% en los hombres y 1,9% en mujeres) Esto se debe a la recuperación durante el mes de mayo de algunas actividades relacionadas con la industria, la construcción y el transporte, en las que los hombres tienen una presencia más importante que la mujer. La evolución de la actividad en los sectores con mayor participa- ción de las mujeres (algunos de ellos de incierta recuperación) será clave para que las diferen- cias laborales en función del género se reduzcan, o por el contrario, se amplíen.

Otro dato que refleja que las mujeres están concentradas en sectores más afectados por la cri- sis es la distribución de los ERTE según el género, ya que el 54.4% de los 256.611 trabajadores en situación de ERTE son mujeres.

Los autores del informe recuerdan que las condiciones laborales de partida más desfavorables para las mujeres (menor incorporación al mercado laboral, menores salarios, menor proporción de cargos directivos,…) junto con la debilidad del empleo generada por el COVID-19 y la posi- ble evolución de la ocupación en los sectores con mayor participación de las mujeres van a ra- lentizar el proceso hacia la igualdad real. La estructura sectorial del empleo de los hombres y las mujeres es determinante para la salida de la crisis y, aunque, es difícil de predecir, es pro- bable que en los próximos meses la recuperación del empleo de las mujeres se retraiga más que la de los hombres. Por ello, añaden, “si se quiere compensar esa tendencia, serán necesa- rias políticas activas basadas en medidas efectivas”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad