Illueca propone un pacto entre las comunidades autónomas para facilitar el acceso de la juventud a la vivienda

 Illueca propone un pacto entre las comunidades autónomas para facilitar el acceso de la juventud a la vivienda

– El vicepresidente segundo y el secretario de Estado para la Agenda 2030 clausuran el I Encuentro de Vivienda y Emancipación Juvenil
– València ha acogido dos jornadas en las que han participado representantes de diferentes administraciones y de comunidades autónomas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha manifestado «la necesidad de impulsar un pacto entre las comunidades autónomas para facilitar el acceso de la juventud a la vivienda».
Así lo ha declarado en la clausura del I Encuentro de Vivienda y Emancipación Juvenil celebrado en Valencia, en el que ha participado junto al secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, y la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la UV, Elena Martínez.

En el marco de las jornadas, Illueca ha anunciado este pacto, «como una nueva iniciativa institucional para defender el derecho de nuestra juventud a acceder a una vivienda digna y emanciparse. Un pacto al que invitamos a sumarse y participar en todos los gobiernos autonómicos para construir una propuesta plural y ambiciosa que trasladar a la elaboración de la Ley Estatal de Vivienda por parte del Gobierno de España».

El vicepresidente ha lamentado «la inseguridad perpetua» que vive actualmente una generación «descontenta que ha visto cómo sus expectativas de vida quedaban sepultadas por dos crisis económicas a nivel mundial». Ante esta situación, «las instituciones y sus representantes tenemos el deber de actuar». Illueca considera que «la cobertura efectiva de estos derechos colectivos es el mejor certificado de veracidad de la confianza mutua en las instituciones compartidas que validan la solidaridad colectiva».

En materia de vivienda, «esta seguridad tiene que tomar, necesariamente, forma en aquello relativo a los desahucios sin alternativa habitacional», ha recalcado el vicepresidente. «Un auténtico drama social que golpea a los más vulnerables que tiene que ser atajado mediante mecanismos institucionales». De ahí que haya defendido la Ley Estatal de Vivienda que supone, en este sentido, «una oportunidad para institucionalizar el que, hasta ahora, ha sido una medida coyuntural prorrogada en el tiempo: la prohibición de los desahucios en casos vulnerables».

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha defendido los pasos en materia de vivienda que está dando el Gobierno de España y ha recordado que la Ley de Vivienda presentada a primera lectura del Consejo de Ministros es un paso muy importante para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, Santiago ha asegurado que se trata de «la primera ley que pretende garantizar el derecho a la vivienda en la democracia» y que lo hace «bajo un cambio de paradigma que pasa por intervenir el mercado de la vivienda para garantizar el acceso».

«Este Gobierno tiene claro que la vivienda es un derecho y no un bien de mercado», ha afirmado el secretario de Estado, que ha concluido su exposición agradeciendo a la Generalitat su empuje en favor de esta norma.

La vivienda como derecho clave para la emancipación

El I Encuentro de Vivienda y Emancipación Juvenil ha sido organizado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Observatorio de la Vivienda y Segregación Urbana de la Comunitat Valenciana (Ohsu), y en colaboración del Consell Valencià de la Joventud y la Universitat de València. Las diferentes sesiones de trabajo han servido para poner en común las políticas públicas sobre la vivienda como derecho clave para la emancipación de la población joven.

Previamente a la clausura, ha habido una mesa redonda en la que se han compartido experiencias municipales en gestión de nuevos proyectos de vivienda para la juventud.

En esta mesa, moderada por la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana de la Generalitat, Elena Azcárraga, en ella han participado el gerente del Patronato Municipal de Vivienda de Alicante, Gaspar Mayor, quien ha expuesto los proyectos de vivienda intergeneracional de la ciudad de Alicante, y el gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Burón.

Este ha explicado un proyecto que prevé tener 15.400 viviendas más para jóvenes en los próximos 10 años en el marco del Plan de Adolescencia y Juventud.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad