Hoyo: “Ábalos se ha convertido en el ministro del enchufismo y ha olvidado las necesidades de Valencia”

 Hoyo: “Ábalos se ha convertido en el ministro del enchufismo y ha olvidado las necesidades de Valencia”
  • La diputada nacional ha lamentado que el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no cumpla con los compromisos de su Ministerio para Valencia
  • Junto con el resto de diputados populares valencianos ha presentado una batería de preguntas dirigidas al ministro sobre las infraestructuras en nuestra provincia

Valencia, 22 de septiembre de 2020

La diputada valenciana del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Belén Hoyo, ha lamentado que el ministro José Luis  Ábalos, quien también es diputado por Valencia, se vea envuelto en «todas las polémicas del Gobierno de Sánchez». A los numerosos escándalos protagonizados por Ábalos como el caso de Delcy Rodríguez; las compras de material sanitario a amigos del ministro;el enchufe de su guardaespaldas; o el enchufe en Adif del exdelegado del Gobierno, «ahora hay que sumar el pago de 18.000 euros al mejor amigo de Pedro Sánchez y actual director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Ábalos por un informe copiado y pegado y lleno de fotografías».

«Dijeron que no iban a dejar a nadie atrás y así lo ha hecho Ábalos con los amigos de Sánchez», ha explicado Hoyo quien recuerda que el ministro «ha olvidado que es diputado por la provincia de Valencia y que se debe a los valencianos».

Por eso, los diputados populares de la provincia –Belén Hoyo, Vicente Betoret, Luis Santamaría y Óscar Gamazo– «hemos presentado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al ministro de Transportes encaminadas a conocer en qué situación se encuentran las inversiones y las infraestructuras proyectadas por el Ministerio de Transportes en la provincia de Valencia, así como a conocer en qué situación se encuentra la red de Cercanías», ha indicado.

Precisamente sobre la red de Cercanías ha recordado la diputada nacional que «sigue sufriendo averías, retrasos y cancelaciones de trenes, falta de personal y un claro déficit de inversiones».

Incertidumbre sobre el Plan de Cercanías

Hoyo se ha referido al anunciado Plan de Cercanías 2025 del que Ábalos habló hace unos días. «No se pueden anunciar nuevas inversiones cuando ni siquiera se han ejecutado las que estaban previstas en los presupuestos del Partido Popular», ha manifestado.

Hay que recordar que la moción de censura se presentó una semana después de su aprobación y que el actual Gobierno, con Ábalos al frente del Ministerio, «no ha mostrado ni un mínimo de consideración hacia los ciudadanos de la provincia de Valencia tras la falta de inversiones que sufrimos y los retrasos en aquellas cuya ejecución ya se ha iniciado».

Belén Hoyo ha señalado que «Ábalos es un experto en construir castillos en el aire y por eso pretende presentar este plan cuando ni siquiera ha ejecutado el 10% del actual, que sigue vigente». Además, ha reprochado la «falta de palabra» del ministro, tras anunciar en enero la figura de un coordinador de Cercanías que hoy en día «sigue sin llegar, a diferencia de los enchufados, como el exdelegado del Gobierno, que ya lleva unos meses cobrando su nómina de ADIF».

Entre las preguntas registradas por los diputados valencianos en el Congreso destaca la petición de conocer cuál es el crédito inicial en la provincia de Valencia y el grado de ejecución de dicho crédito del Capítulo VI, correspondiente al Ministerio de Fomento de los Presupuestos Generales del Estado prorrogados para 2020. Y también se cuestiona sobre la previsión de ejecución del crédito inicial hasta final de año.

Del mismo modo los diputados valencianos quieren conocer cuál es la dotación inicial para 2020 y el grado de ejecución presupuestaria de las inversiones reales de las entidades públicas empresariales y sociedad mercantiles dependientes de Fomento en la provincia de Valencia.

Por último, demandan información sobre los servicios de transporte y movilidad que han sufrido restricciones o suspensiones durante el presente año, los motivos y si, en caso de que sigan suspendidos, se van a restablecer próximamente.

Artículos relacionados