Giner denuncia presuntas arbitrariedades para validar la Cabalgata de las Magas como acto tradicional valenciano

 Giner denuncia presuntas arbitrariedades para validar la Cabalgata de las Magas como acto tradicional valenciano

• El portavoz de Cs: “Lo que pretende el señor Ribó es hacer una Valencia a su ideología, a su medida, y para eso aplica ingeniería social, chapucera, pero ingeniería social”

Valencia, 19 de enero de 2021. 

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado presuntas arbitrariedades del equipo de gobierno para incluir la cabalgata de las Magas Republicanas, y otros actos, como festejo tradicional valenciano en la Ordenanza Reguladora de Ocupación del Dominio Público Municipal, en su capítulo III dedicado a las Festividades Tradicionales Valencianas.

Giner ha alertado de que “el alcalde Ribó pretende equiparar las Magas a las festividades de San Vicente o San Juan para eximir la celebración de la cabalgata de la autorización de la Comisión de Patrimonio, además de considerarla como de carácter tradicional por celebrarse como mínimo cinco años”. “La cabalgata no es un acto tradicional que se recuperó, sino que se retoma la realización de un festejo puntual de 1937 con un sentido distinto al que se le da ahora, con lo cual poco tiene de tradicional”, ha aclarado Giner.

“Ribó trata de moldear las comisiones para equiparar la cabalgata de Reinas Magas a tradiciones centenarias, como puede ser San juan o San Vicente”, ha denunciado Giner, quien ha criticado que “lo que sucede, es que para llevar a cabo su ingeniería social se encuentra con unos peones que no hacen más que chapuzas como Grezzi, Galiana, Fuset, Tello y Beamud. Tengo clarísimo que Ribó pretende hacer una Valencia republicana y a su ideología, lo que pasa es que los peones del alcalde no están siendo eficaces”.

“Nos preocupa mucho que Ribó pretenda moldear las normativas para ver satisfecha su ideología y contentar a sus asociaciones amigas”, ha lamentado Giner.

Sobre este asunto, el portavoz naranja ha explicado que el interés del equipo de gobierno reside en aplicar a las Magas el precepto del apartado 6 del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella (PEP) donde se refiere a la posibilidad de eximir de autorización de la comisión de patrimonio a los usos y actividades tradicionales.

En ese mismo apartado del PEP ya se indica que la exención sólo será aplicable a los monumentos de propiedad municipal, algo que debe aceptar la delegación de Patrimonio Histórico, quien debe emitir informe.

Para concluir, el portavoz de Cs ha incidido en que “el alcalde Ribó pretende equiparar sus magas a los altares de San Vicente Ferrer, que están declarados BIC, o la festividad de San Juan, sin tener en cuenta una fiesta centenaria como es la del Beato Gaspar Bono, del barrio de El Carmen”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad