Francisco Zamora, presidente de la Federación Valenciana de la Construcción: “La obra pública y las VPO deben ser impulsadas por las administraciones públicas”

 Francisco Zamora, presidente de la Federación Valenciana de la Construcción: “La obra pública y las VPO deben ser impulsadas por las administraciones públicas”

Valencia, 20 de abril de 2020

El presidente de Fevec, Francisco Zamora, ha señalado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que “la construcción es un sector muy importante, ya que mueve a todas las industrias y con su reactivación se generará una mayor dinamicidad económica en segmentos como la obra pública y las VPO”.

Por ello, Zamora destaca que “la dimensión de la construcción tiene que estar en su justa medida para impulsar la reactivación, puesto que el 100% de los elementos y materiales que usamos son de producto nacional. Un factor decisivo para reactivar a todas las industrias, ya que no somos ni exportadores ni importadores”.

Asimismo, el Presidente de Fevec ha pronosticado el posible horizonte del sector para los próximos meses, afirmando que “tenemos una gran dependencia de la economía general, y en esta situación de crisis somos conscientes de que los ciudadanos optarán por ahorrar y no comprar viviendas ante el escenario de incertidumbre que se nos avecina”.

En este sentido, para Francisco Zamora “todo dependerá de las medidas de apoyo que se realicen desde la UE, el Gobierno de España y las autonomías”.

De hecho, para Zamora hay un atisbo de esperanza en la obra pública, porque asegura que “todavía queda pendiente de ejecutar en la Comunitat Valenciana por importe de 20.000 millones de euros, lo cual significaría que si se activa podrá generar muchos puestos de trabajo”.

A este respecto, el Presidente de Fevec afirma que “es muy importante solicitar las ayudas necesarias a la UE, pero deben ser productivas y crear bienestar a la sociedad. Por ello, estamos en contacto con este modelo de financiación para aprovechar las oportunidades que ofrece y así reconducir la actividad”.

Por otro lado, Francisco Zamora ha repasado la reactivación de la actividad industrial la semana pasada, y en particular a lo que concierne a la construcción.

Y en este sentido, para el dirigente de Fevec “se han reiniciado las obras a gran escala, pero no se puede trabajar en comunidades de vecinos dónde el 50% de las pymes y autónomos tienen su modelo de negocio con las reformas”.

“Por ello– ha añadido Zamora- ha sido una semana difícil por la lluvia, ya que al retomar la actividad hay que pedir material y poner en marcha las máquinas en el lugar de la obra y las condiciones meteorológicas no han acompañado”.

Y sobre el futuro del mercado residencial, el presidente de FEVEC ha explicado que “las viviendas caras van a sufrir y tendrán que bajar el precio y ajustarse a la construcción, pero existe mucho recorrido en inmuebles para jóvenes”.

Asimismo, para Francisco Zamora “las Viviendas de Protección Oficial pueden representar una oportunidad, especialmente para las familias más desfavorecidas, y por eso es importante que las impulsen las administraciones públicas”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad