Francisco Zamora en El Intercafé: “Las ayudas europeas serán claves en la recuperación de la construcción”

 Francisco Zamora en El Intercafé: “Las ayudas europeas serán claves en la recuperación de la construcción”

Valencia, 7 de julio de 2020

El presidente de la federación valenciana de la construcción, Francisco Zamora ha manifestado en “El Intercafé” que “el sector de la construcción está trabajando en políticas sostenibles, de economía circular y con aspectos digitales, para optar de forma más incidente a la obtención de fondos europeos, ya que son claves para la recuperación de nuestro sector”.

Un sector que se encuentra en una situación desoladora, que tal y cómo indica Francisco Zamora “de diciembre a mayo hemos tenido bajas de 5.000 trabajadores y han desaparecido 125 empresas, no somos optimistas con las viviendas por la retracción en el consumo de las familias, y para el futuro se ha abierto un foro con Ximo Puig para desarrollar varias infraestructuras”.

Por otra parte, el conseller y vicepresindente Dalmau, propuso un decreto-ley que pretende combatir la especulación acabando con los fondos buitres permitiendo a las Administraciones públicas actuar con preferencia en transmisiones de viviendas como las adquiridas mediante dación en pago y también el derecho de adquisición preferente a los ayuntamientos para nutrir sus viviendas públicas en un contexto donde la necesidad es clara.

“Discrepamos de parte de este planteamiento, la federación emitió algunas propuestas de mejora que han sido aceptadas, pero sí que estamos a favor de que la vivienda pueda llegar a todas las esferas de la sociedad. En estos momentos, la Generalitat pretende que de esas viviendas que salen a precios muy bajos no se aprovechen las distintas mafias”, afirma Francisco Zamora al respecto.

Por su parte, el abogado José Vicente Tello argumenta que “la política del conseller Dalmau no deja de ser otra ocurrencia más respecto a las leyes de la vivienda, porque deja de lado la negociación en pago ya que introduce en decreto que no tiene recorrido”.

Asimismo, el presidente de la federación valenciana de la construcción incide en que “de lo que se va a hacer cargo la Generalitat es de una cantidad de viviendas, pero deben de realizarse en esos suelos que se cedieron a los ayuntamientos a través un planteamiento que indique dónde hace falta realmente”.

A su vez, Francisco Zamora reclama “una financiación justa que permita a las administraciones autonómicas lleva a cabo estos acuerdos, así como un marco legal igualitario a todas las comunidades para todos los aspectos ya que si no se produce una descoordinación”.

Por otro lado, el dirigente de Fevec muestra su desacuerdo contra del sistema hipotecario, “porque las entidades financieras se aprovechan de las malas situaciones de las familias y con la depreciación de las viviendas, estas entidades adquieren las viviendas por un 40% y encima las familias tienen que seguir pagando”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad