Francisco: “Me gustaría homenajear a las fallas cantando en una plaza con una banda de música”

 Francisco: “Me gustaría homenajear a las fallas cantando en una plaza con una banda de música”

Valencia, 3 de marzo de 2021

Se presentó la nueva sección “Es Por Ti Falles” en el programa Veus de Festa que presenta y dirige Juanfran Barberá todos los lunes de 19 a 20h en Radio Intereconomía Valencia 1071.fm. Este apartado dentro del programa de fiestas y tradiciones pretende ser un reconocimiento a los artistas valencianos o no,  que han disfrutado de la fiesta fallera. En palabras del ideólogo de la sección Miguel Ángel Bertomeu “queremos dar visibilidad a los artistas que también lo están pasando mal y poder subir un poco la moral de los falleros con temas muy conocidos del repertorio festivo valenciano”.

El artista elegido para abrir la sección fue Francisco, reconocido cantante que alcanzó la cima del éxito con “Latino”, arrasó en el festival de la OTI con “Adonde voy sin ti” y encandiló a los valencianos con su versión del “Himno Regional” del maestro Serrano entre otros éxitos destacados.

Recibimos al artista con un éxito de Agustín Lara “Valencia Mía” en voz del propio Francisco, recordando aquella actuación en la Exaltación de Fallera Mayor de Valencia junto a la Banda Municipal de Valencia con el agradecimiento del propio cantante “es un placer para mí, y os deseo lo mejor. Hacen falta programas como el vuestro, porque no hay ningún valenciano que no conciba la vida sin música.”

Le recordamos su éxito “Latino” que cumple su 40 aniversario y contamos aquella magnífica actuación un día de la cremà en un helicóptero para dar una sorpresa  en un conocido programa de televisión. Francisco nos contaba “vivir desde un helicóptero la cremà y cantar el Himno Regional, ver Valencia en llamas es una imagen que no se me olvidará jamás”.

Sonó “El Fallero” en la sintonía de Veus de Festa y Francisco no dudó en calificarlo como: “Qué bonita canción. Yo diría que es el pasodoble más bonito escrito, es señorial, emotivo, armónicamente es muy rico. El Maestro Serrano es uno de mis compositores favoritos”. Por supuesto no podía faltar la alusión a su “Himno Regional” con letra aunque con resignación nos comenta que “bueno, menos estos últimos cuatro o cinco años que en el Ayuntamiento no lo ponen”.

Recuerda Francisco con nostalgia cuando tenía 8 años y vivía en Vall d´Uixó y escuchó por primera vez el Himno en una visita en fallas con su familia. “Se me quedó grabado de por vida” y añade “cuando gané la OTI la compañía de discos quería hacerme un regalo. Les dije que la ilusión de mi vida era grabar el “himno de Valencia” con banda y coros. Grabé un single por una cara “EL Fallero” y por la otra el “Himno Regional. Incluso vino Pastoret a ver el valenciano que empleaba. Yo le hice unas pequeñas modificaciones. Es un Himno que me lo piden en México, Argentina o Colombia. Y lo canto muy feliz y orgulloso”.

Lanzó Francisco su mensaje de apoyo a todos los falleros y a toda la sociedad “me gustaría hacerlo cantando en una plaza, con una banda, en la calle, donde sea, cantando y disfrutando. Parece que este año tampoco nos van a dejar y no hay derecho que en Barcelona llevan 10 días de “fallas y nosotros encerrados”.

“Ha sido un auténtico placer y os deseo todos los éxitos”. Así finalizó la entrevista con el padrino de “Es Por Ti Falles”.

 

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad