Francisco García Calvo en El Intercafé: “Renfe debe renovar el 80% de la flota y mejorar el mantenimiento porque el material está obsoleto”

 Francisco García Calvo en El Intercafé: “Renfe debe renovar el 80% de la flota y mejorar el mantenimiento porque el material está obsoleto”

Valencia, 9 de diciembre de 2020- Xavi Cuenca

El ingeniero industrial y ex vicepresidente de Ferrmed, Francisco García Calvo, ha señalado en Interecnomía Valencia que los trenes operativos tienen alrededor de 30 años y por tanto hace falta una renovación de al menos el 80% de la flota y mejorar el mantenimiento por parte de la Renfe porque el material está obsoleto.

“Los trenes de cercanías y mercancías pueden tener más de 30 años porque no se han renovado. Renfe debería renovar el 80% de la flota y mejorar el mantenimiento. El problema mayor es el de los trenes porque la vía avisa cuando está mal, pero los trenes repercuten en el confort de las personas y en la afluencia de los mismos”, declara García Calvo.

Asimismo, el ingeniero industrial ha manifestado: “El ámbito ferroviario tiene tres patas: la infraestructura, el material móvil que está obsoleto y el personal que la Generalitat lo ha olvidado. El cambio de ancho de vías para adaptarnos a las medidas internacionales es muy importante y eso hay que programarlo”.

El ex vicepresidente de Ferrmed asevera que desde que Renfe se dividió, falta coordinación para comprar material, para gestionar el personal y mejorar la infraestructura. Además, considera que para entregar las competencias a la Generalitat hay que dejarlo todo en condiciones y si además se pone a alguien externo tendría sus dificultades y aumentaría los costes.

“El AVE a Alicante estará a finales de 2022 con suerte. De Valencia a Játiva hay una segunda vía sin utilizar porque no tiene sentido. Después de 2022 entra la administración y puede tardar año y medio como ya ha tardado. De Valencia a Castellón la obra va bien y a finales de este año estará a punto pero no sirve para nada salvo para que el AVE que viene de Madrid haga una S”, afirma García Calvo.

Con respecto al Euromed, el ingeniero industrial aclara: “Desde Valencia habrá un tramo de velocidad alta hasta Tarragona y allí pasa a la línea de alta velocidad cambiando de ancho hasta Barcelona y por eso gana una media hora”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad