Francisco García Calvo en El Intercafé: “El túnel pasante de Valencia tardará 10 años si se ejecuta el presupuesto”

 Francisco García Calvo en El Intercafé: “El túnel pasante de Valencia tardará 10 años si se ejecuta el presupuesto”

Valencia, 23 de noviembre de 2021- Diego Varea

El ingeniero industrial y ex secretario general de Fermed, Francisco García Calvo, ha manifestado en Intereconomía Valencia respecto a la obra del túnel pasante del ferrocarril de Valencia: “el canal de acceso se empezará el año que viene seguramente donde se divide en tres partes: el Ministerio, la Generalitat y el ayuntamiento de Valencia. Es una obra muy compleja porque se tiene que seguir dando servicio mientras se está empezando soterrar porque hay mucho tráfico de tren. Además, si se ejecutase todo el presupuesto tardaríamos unos 10 años”.

Así pues, Francisco García Calvo ha explicado que “30 millones de los PGE van destinados para el canal de acceso a la terminal de Valencia. Dentro de la estación de Joaquín Sorolla se va a ampliar para meter más servicios para que en futuro sea una estación pasante, por lo tanto, va a haber un beneficio urbanístico porque se eliminará el acero hasta el puente de Giorgeta”.

De hecho, en una valoración de estas cuentas, el ingeniero industrial ha afirmado: “son unos presupuestos acertados para la continuidad del Corredor Mediterráneo porque dependen de los fondos europeos. Hay 190 millones para terminar la línea de La Encina- Xátiva. 120 millones para el cambio de ibérico hasta ancho internacional de Castellón a Tarragona”.

Por otra parte, respecto a las previsiones del Corredor Mediterráneo, García Calvo ha expuesto: “la ministra dijo 2023 para el nudo de la Encina, pero con los datos que yo manejo la conexión de Valencia con Alicante será en 2024. Castellón Vandellos también será en 2024, por lo que tendremos ancho internacional desde Murcia hasta Francia en 2024”.

También, el experto ferroviario ha señalado: “con el tercer carril, no vamos a pasar de 170 km horas de Valencia a Castellón y se está poniendo en la otra vía, lo que nos dará más frecuencia y trenes por lo que ganaremos más minutos. Cuando tengamos la conexión entre Valencia y Barcelona no bajaremos de las 2 horas”.

En vistas de las nuevas plataformas privadas, Francisco García Calvo ha destacado: “me parece magnífico porque cuanta más competencia mejor. Si en los trenes va a entrar más gente y los surcos de horarios se cubren será más barato”. Y, por último, respecto al billete único, ha concluido: “me parece acertadísimo porque es lo más cómodo para el usuario que se mueve con estos medios”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad