Fernando Martínez, consultor de Scentia Alliance: “Es el momento para que el tejido empresarial valenciano se replanteé sus dimensiones”

 Fernando Martínez, consultor de Scentia Alliance: “Es el momento para que el tejido empresarial valenciano se replanteé sus dimensiones”

Valencia, 18 de abril de 2020

El economista y consultor de Scentia Alliance, Fernando Martínez ha señalado en “El Intercafé” que “es el momento crucial para que el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, compuesto en su mayoría por autónomos y pymes, tenga encima de la mesa la tarea urgente de redimensionar sus negocios en función de la intensidad de la crisis”.

Por ello, Martinez afirma que “muchos empresarios o emprendedores deben entender y aceptar si su modelo de negocio tiene vigencia, una vez pase esta situación excepcional, sobre la base real de mercado en la que han desarrollado su estrategia y acciones en los últimos años”.

Y sobre todo – apunta el economista – si con su actividad principal podrán hacer frente a la concesión de créditos o aplazamientos de pago”.

Por este motivo, para el consultor de Scentia Alliace  “la estructura industrial no tiene la suficiente previsión de ingresos en estos momentos, lo que supone que dentro de seis meses, algunas empresas no tendrán un pulmón de financiación y por lo tanto, no podrán cumplir con sus compromisos de pago, lo que les obligará a postergar su deuda a largo plazo”.

Y en lo que respecta a la gran cantidad de ERTEs que se han presentado durante el estado de alarma y que en algunos sectores como el turismo, el ocio o la cultura deberán ser ampliados por varios meses más, Fernando Martínez ha recalcado que “son temporales, pero cuando esta crisis vaya concluyendo de forma progresiva, los empresarios tendrán que readmitir a todos los trabajadores”.

Y eso les va a suponer – prosigue el economista de Scentia Alliance – el tener que abordar unos costes fijos, a los que en muchos casos no podrán hacer frente debido al volumen de unos ingresos mermados por la recuperación lenta del mercado”.

Asimismo, Fernando Martínez ha destacado sobre la situación actual en “El Intercafé” que “hemos detectado que tenemos un nivel de IPC 0. Y por lo tanto, podemos entrar en una fase de deflación”.

Esto se traduce – según el economista – en que con el reinicio de la actividad económica algunos sectores tendrán que bajar los precios para buscar nueva demanda, lo que supone que aquellas empresas que no tengan una capacidad competitiva estable van a sufrir en los próximos años”.

Por último, y en alusión al arranque de la economía tras esta pandemia del Covid-19, Fernando Martínez ha recalcado que “es muy importante que todos los eslabones de la cadena productiva estén preparados para la reactivación, aunque lamentablemente ya vemos que hay proveedores que están sufriendo mucho durante éste gran parón de la economía”.

Artículos relacionados