Fernando Giner en El Intercafé: “Es positivo que no haya mayorías absolutas porque así se fomenta el diálogo entre los partidos”

 Fernando Giner en El Intercafé: “Es positivo que no haya mayorías absolutas porque así se fomenta el diálogo entre los partidos”

Valencia, 9 de junio de 2021.- Raquel Barba

Fernando Giner, el recién nombrado responsable nacional de política municipal de Ciudadanos, ha pasado por el estudio de El Intercafé, el programa que dirige y presenta José Luis Pichardo en Radio Intereconomía Valencia.

Si hay algo que ha querido dejar claro el también portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, es la importancia de la municipalidad y la atención que recibe desde el partido: “El municipalismo depende mucho de la marca, pero mucho más de la persona que lo representa. Como responsable nacional, hay un asunto que he hablado mucho con Inés Arrimadas, y es que hay que mejorar la comunicación con los concejales”, apunta, y lo explica: “En los titulares de la prensa salen mucho los cargos en Les Corts, los concejales de grandes ciudades… pero hay mucho cargos de concejales en territorios más pequeños que ni siquiera están cobrando”, y aquí recalca la importancia que esta figura no solo tiene para el Ayuntamiento, sino para toda la política territorial del municipio, ya que, “sobre todo en las poblaciones pequeñas, son como la fuerza de ventas de una emprewe

sa, los que están en contacto con los ciudadanos”.

Esta característica es definitoria del partido: “La diferencia de Ciudadanos es la implantación municipal, una estructura que antes no existía. Tenía una concepción nacional que si desaparecía, desaparecía todo. Estamos en muchos departamentos autonómicos con representación y presidimos también Ayuntamientos”, asegura. Por este mismo motivo, y preguntado por José Luis Pichardo sobre la estabilidad de Ciudadanos después de las próximas elecciones en dos años, Fernando Giner hace una previsión: “Ahora mismo la apuesta a 2023 está puesta en gran parte en los ayuntamientos. Qué duda cabe que para Ciudadanos es todo importante, pero la representación municipal es una de las cosas primordiales”.

Entrando de lleno en materia de partido, algo de lo que está convencido es de la necesidad de un espacio de centro “que se entienda en una ocasiones con el PSOE y otras con el PP. No creo en el bipartidismo ni en los bloques”, y con esta premisa lanza una reflexión: “Está siendo muy positivo que no haya mayorías absolutas y que los partidos se tengan que conformar y hacer acuerdos, porque así se fomenta el diálogo”.

La confianza de Giner está puesta en las elecciones (si los plazos se respetan) de 2023 y en que la ciudadanía apoyará el proyecto “bisagra entre la izquierda y la derecha en el centro. PSOE y PP qué duda cabe que son las fuerzas mayoritarias, por lo que hay dos resultados posibles: que se gobierne con los partidos grandes, o que se gobierne con la moderación”.

Ese es precisamente uno de los objetivos del partido para con el Ayuntamiento de Valencia, recuperar el consistorio. “Lo que más me llama la atención son los desencuentros políticos que está habiendo entre PSPV y Compromís. Son demasiados y a este ritmo dos años más de legislatura van a ser muchos”. En lo que respecta a las bonificaciones, se consiguieron “gracias a que un partido como Ciudadanos supo entenderse con PSPV para frenar el populismo de Compromís”. Otra de las batallas del partido en muchos ayuntamientos viene por el impuesto de sucesiones, “porque es injusto y un insulto a los ciudadanos. No puede ser que una persona esté ahorrando toda su vida, le deje el patrimonio a su hijo y que él tenga que pagar”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad