Fernando de Rosa en El Intercafé: “Ximo Puig ha sido un convidado de piedra en la negociación de la nueva Caixabank”

 Fernando de Rosa en El Intercafé: “Ximo Puig ha sido un convidado de piedra en la negociación de la nueva Caixabank”

Valencia, 17 de septiembre de 2020.- Belén Hernández 

En lo referente a la fusión de las entidades bancarias de Bankia y Caixabank,  El senador del Partido Popular, Fernando de Rosa, ha destacado hoy en Intereconomía Valencia que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, optó por mantenerse al margen en el debate sobre la fusión de Bankia y Caixabank.

En esta misma línea, de Rosa, ha argumentado que la actuación de la Generalitat “ha sido más bien limitada”. A su parecer, esta circunstancia ha perjudicado la posibilidad de que en Valencia pudiera crearse una sede operativa de la nueva Caixabank. Sin embargo, ha celebrado que la capital de la Comunitat se convierta en una sede social. 

Por otro lado, el senador ha destacado la figura de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, quien optó por dejar fuera de juego de la fusión al vicepresidente Pablo Iglesias. Según ha comentado, esta actuación ha permitido que la sede social no se encontrara en Barcelona ya que, en su opinión, Iglesias “haría cualquier cosa por obtener el favor de los catalanes”. 

El senador ha estimado hoy en El Intercafé que la prima del Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB) ascienda al 15%. En contraposición, ha apuntado que la participación del Estado en una entidad financiera “es una anomalía”.  A su entendimiento, la banca pública a nivel global es “una figura fracasada”, y sustenta su explicación en las cajas de ahorro. Del mismo modo, y aunque destaca la eficacia que ha tenido el Institut Valencià de Finances (IVF), cree que no posee la suficiente intensidad para competir en el modelo económico. 

Asimismo, Fernando de Rosa se ha decantado por la opinión de que la fusión de Bankia y Caixabank ocasionará que otras entidades financieras como el BBVA y el Banco Santander imiten este modelo. Por ello mismo, recalca que esta nueva perspectiva bancaria que ofrece España va a permitir que estas entidades puedan “hablar de tú a tú” con las gigantes empresas financieras.

En materia de la pandemia de la COVID-19, el senador ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y ha expresado su preocupación por la vuelta al colegio y el panorama que ofrecen las residencias de ancianos. De la misma manera, ha recalcado que, con la llegada de otoño, la gente ha dejado sus segundas residencias para volver a los núcleos urbanos, lo que puede generar una “congestión en las grandes ciudades”.  

Para concluir, de Rosa ha recordado que iba a reunirse con el portavoz del senado, Javier Maroto, para tratar temas tanto de okupación como de la crisis sanitaria. El senador del Partido Popular ha querido recalcar que, mientras que desde su partido político han presentado más de 4.000 propuestas para afrontar la pandemia, el PSOE a penas ha aportado “un centenar”. 

Artículos relacionados