Fernando de Rosa en El Intercafé: “El PP podría reformar la Constitución si el PSOE no sigue cediendo ante los nacionalistas”

 Fernando de Rosa en El Intercafé: “El PP podría reformar la Constitución si el PSOE no sigue cediendo ante los nacionalistas”
  • El senador aboga por la reforma del texto constitucional para solucionar la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana

Valencia, 7 de diciembre de 2021- Xavi Cuenca

El senador del Partido Popular, Fernando de Rosa, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la reforma de la Constitucion debe ser meditada, fruto del consenso entre el PP y el PSOE y “sin que se permita que se modifiquen otros aspectos fundamentales que es lo que quieren los partidos independentistas”.

“En la reforma de la Constitución para establecer el techo de gasto se hizo a través del consenso entre PP y PSOE sin que entraran los partidos con intereses secesionistas. No podemos abrir la puerta a los independentistas en esta reivindicación de los derechos valencianos porque buscan destruir nuestra convivencia. Ayudaría que el Partido Socialista dijera que no a las pretensiones de ERC, JuntsxCat y Compromís”, ha declarado de Rosa.

En el programa especial por el cumpleaños de la Constitución del 78, el senador del PP ha reivindicado: “Hay que querer la Constitución, apoyarla y defenderla de aquellos que la atacan La Constitución en la transición es el contrato para la paz de todos los españoles. Las hay que han ido adaptándose a la realidad como la de Estados Unidos y las de los países europeos dan estabilidad jurídica y en España ha sido la red que ha permitido el avance económico y social”.

En cuanto a la función de las dos cámaras legislativas, el miembro de la Cámara Alta ha expuesto: “Tenemos una Constitución elástica que permite interpretaciones y adaptarla a la realidad. El Congreso y el Senado son el poder legislativo y uno de los fundamentos del texto constitucional es la separación de poderes. Quieren destruir también el poder judicial. Intentar eliminar la tradición constitucional de las dos cámaras y la doble lectura es un peligro”.

“El Senado no está aprovechado totalmente porque han querido que el peso lo lleve el Congreso de los Diputados. En esta cámara es donde se tienen que hacer todos los debates territoriales fruto de la sensibilidad de cada zona”, ha indicado Fernando de Rosa.

Sobre el debate de implantar un estado federal en España, el senador ‘popular’ ha explicado: “El estado federal es aquel donde varios estados ceden sus competencias al estado central, en España se hizo un estado unitario y se cedieron competencias a las autonomías. Un estado federal alemán tiene las mismas competencias que una autonomía española. Se ha entrado en un debate semántico y lo que quieren es romper España”.

Acerca de la financiación a las comunidades autónomas, de Rosa ha asegurado: “La Constitución establece que debe haber solidaridad entre comunidades para financiar a aquellas que menos ingresos tienen. Los presupuestos se pueden utilizar para hacer una inversión en las comunidades para hacer infraestructuras. Aquí es donde el Gobierno debe financiara la comunidad Valenciana a través del trasvase del Ebro o la construcción del Corredor Mediterráneo. Debemos recibir el dinero suficiente de los Presupuestos para compensar la infrafinanciación”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad