Fco. García Calvo en El Intercafé: “El corredor mediterráneo unirá la Comunidad Valenciana con Murcia y Francia en 2023″

 Fco. García Calvo en El Intercafé: “El corredor mediterráneo unirá la Comunidad Valenciana con Murcia y Francia en 2023″

Valencia, 10 de febrero de 2021- Xavi Cuenca

El ingeniero industrial y asesor de la presidencia de Ferrmed, Francisco García Calvo, ha asegurado en Intereconomía Valencia que para 2023 estará terminado el tramo de vía que unirá el puerto de Algeciras, las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, pasará por Cataluña y llegará hasta la frontera de Francia.

“Para conseguir realmente el corredor Mediterráneo tenemos que acondicionar las vías ferroviarias al ancho internacional y electrificarlas, solo así podremos llegar desde Algeciras hasta la frontera con Francia. El ministro dijo que para el 2025 tendríamos todo el corredor Mediterráneo completo pero para el 2030 ya lo tendremos seguro porque es el límite que pone Europa para la financiación”, declara García Calvo.

En este sentido, el ingeniero industrial manifiesta: “En Europa han declarado este año como el año del ferrocarril. El eje Cantábrico-Mediterráneo está dentro del plan ‘Conecta Europa’ y van a financiarlo desde Europa. Todas las líneas deben ser interoperables, es decir que sean electrificadas y con el ancho internacional. Se inauguró el tramo a Tarragona y de ahí a Castellón se debe habilitar para el ancho internacional, lo que se está haciendo ahora es el tramo de tercer carril de Castellón a Valencia”.

En referencia a las huelgas de los maquinistas de Renfe, el asesor de la presidencia de Ferrmed argumenta que el problema es que falta personal y ocurre tanto en mercancías como en viajeros. Sostiene que el mantenimiento de las vías y el mantenimiento del material rodante es ineficaz porque tenemos trenes obsoletos. En cuanto a los trenes cercanías, remarca que tenemos que convertir todas las líneas electrificadas y unificarlas al ancho internacional.

En cuanto a los nuevos operadores ferroviarios que entrarán en el mercado español, Francisco García Calvo explica: “Es igual que lo que pasó en los aeropuertos, ponen los asientos más pequeños y más juntos para sacar más beneficios pero defiendo que cuanta más competencia haya mejor. Estas compañías van a pagar unos cánones para usar las infraestructuras ferroviarias y eso se usará para el mantenimiento de las mismas”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad