Estas son las medidas en la Comunitat Valenciana en la fase 3 avanzada

 Estas son las medidas en la Comunitat Valenciana en la fase 3 avanzada

València, 13 jun (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que a partir del lunes, con la Comunitat Valenciana en fase 3, se ampliarán los aforos máximos de manera significativa y la dimensión de los grupos en determinadas actividades, y en algunos casos las medidas son más abiertas que la normativa marco del Ministerio de Sanidad.

Se amplían los aforos máximos de ocupación del 50 al 75 % con carácter general, desaparecen las franjas horarias y habrá libertad de movilidad dentro de la Comunitat Valenciana como unidad territorial.

Para regular el tramo final de la desescalada, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este sábado el decreto de las normas que entrarán en vigor en la medianoche de mañana domingo al lunes, cuando la Comunitat entra en la fase 3, que será una fase 3 “avanzada”.

MEDIDAS SOCIALES Y EDUCATIVAS

Las bodas podrán celebrarse con un 75 % del aforo, los velatorios con un máximo de 25 personas, las comitivas de entierro con un máximo de 50 y en las ceremonias religiosas se permitirá hasta el 75 % del aforo.

En educación, en Infantil se permite la reapertura a partir del 19 de junio de las escuelas infantiles de titularidad municipal y privadas de 0 a 3 años; y en Primaria, Secundaria y Bachillerato se incluye la obligación de ofrecer tutorías presenciales a las familias y se podrán hacer actividades presenciales en grupos reducidos para el alumnado que se presente a las pruebas de acceso a la universidad.

En las universidades, se retoma la actividad presencial de las prácticas externas, pero no se autorizarán las prácticas formativas en empresas en ERTE o ERE.

ÁMBITO COMERCIAL Y ECONÓMICO

En comercio, la Generalitat apuesta por contribuir a una reactivación más rápida y permitirá la ocupación interior de los comercios hasta el 75 % de su aforo, en los mercados ambulantes se podrán instalar hasta el 75 % de los puestos, y en los centros comerciales el aforo se amplía al 75 % y se podrán hacer rebajas pero evitando aglomeraciones en la puerta.

Las ferias comerciales dentro de instituciones feriales podrán llegar al 75 % del aforo en cada pabellón y vuelve la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de cien personas.

En restauración y hoteles, uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia, las restricciones disminuyen y dentro de bares, cafeterías y restaurantes se permitirá hasta el 75 % del aforo y consumir en la barra con una distancia de 1,5 metros.

En las terrazas se podrá instalar el 100 % de las mesas autorizadas, con 2 metros de distancia entre ellas y sin superar las 20 personas por mesa.

Se permite la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno, pero a un tercio del aforo y sin poder bailar, al considerarse un punto de especial riesgo dentro del proceso de desescalada.

En los hoteles y otros alojamientos turísticos, se reabren las zonas comunes al 75 % y la ocupación general se eleva a ese mismo porcentaje de su capacidad legal.

La reapertura de locales de juego y apuestas queda limitada al 50 %.

CULTURA, OCIO Y DEPORTE

En el ámbito cultural, se introducen novedades importantes que amplían la capacidad y en las bibliotecas se permitirán las actividades culturales y de estudio en sala hasta el 75 % y, si no se puede mantener la distancia de seguridad, se deberá utilizar mascarilla.

Las visitas a museos, salas de exposiciones y monumentos se amplían hasta el 75 % de su capacidad, con grupos de 20 personas máximo; en cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares será el 75 % de su aforo y un máximo de 800 personas en espectáculos al aire libre.

En las actividades en plazas de toros y otros recintos taurinos, el límite de ocupación será el 50 %.

En el ámbito del ocio, se podrán reabrir los parques infantiles recreativos; y se permitirán las escuelas de verano con limitaciones: al 75 % de la capacidad habitual y un máximo de 250 participantes al aire libre o 100 en espacios cerrados, y siempre con un máximo de 15 personas por grupo.

Las piscina recreativas podrán abrir con un aforo del 75 %, igual que las comunitarias, las piscinas de hoteles y de alojamientos turísticos. No se podrán utilizar las fuentes de agua, y se tendrá que realizar una limpieza y desinfección a fondo en vestidores, baños, tumbonas y otros elementos.

Los zoológicos, acuarios, embarcaciones turísticas, centros recreativos y atracciones de feria podrán acoger al 75 % de usuarios, y se podrán hacer guías turísticos con grupos de 20 personas.

En deportes, las actividades deportivas de naturaleza al aire libre (senderismo, ciclismo, montañismo o escalada) se podrán practicar libremente dentro del territorio de la Comunitat Valenciana en grupos de hasta 50 personas.

En instalaciones deportivas y centros deportivos cerrados, el aforo máximo será de un usuario por cada 4 m2, de la misma manera que las piscinas deportivas (un usuario por cada 4 m2 de superficie de lámina de agua), y se permitirán las competiciones federadas de modalidades individuales sin contacto físico o deportivas por parejas.

Fuente: EFE e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad