Enrique Bellés en El Intercafé: “El sector agrícola valenciano no compite en las mismas condiciones que países terceros”

 Enrique Bellés en El Intercafé: “El sector agrícola valenciano no compite en las mismas condiciones que países terceros”

Valencia, 10 de junio de 2021- Xavi Cuenca

El director de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Enrique Bellés, ha manifestado en El Intercafé de Intereconomía Valencia que a los productores extranjeros no se les exigen las mimas condiciones que a los agricultores valencianos y Europa no está haciendo nada para solucionar esta problemática.

“Estamos en la recta final de la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y es una lucha entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento donde la pugna es a ver quién es más ‘verde’. Los agricultores valencianos tienen muy claro que tienen que hacer una producción totalmente sostenible pero estamos luchando con alternativas que no lo son. El rey de Marruecos tiene mucha suerte porque siempre mueve sus hilos para salir airoso de todos los pleitos e impide que se pueda actuar contra lo que está haciendo este país con la agricultura”, declara Bellés.

En esta línea, el experto en agricultura asegura: “El documento del pacto verde dice que se le va a exigir a los países terceros las mismas condiciones laborales y no lo están haciendo. Hemos pasado una pandemia y la gente ha podido comprar productos agrícolas y eso es gracias a la PAC y al esfuerzo de los trabajadores, si no se hubiera podido abastecer a todos los mercados nos daríamos cuenta de lo necesario que es nuestra labor”.

En referencia a la falta de oportunidades para el mercado agrícola valenciano y sus posibles soluciones, Enrique Bellés sostiene: “Parece ser que lo ‘verde’ siempre afecta a la agricultura. Está claro que hay que trabajar en todos los frentes, por una parte hay que hacer un esfuerzo para mejorar la estructura para que sea más viable, cambiar la mentalidad de la gente para abaratar costes y hacer un escenario comercial equitativo donde todos tengamos las mismas oportunidades. Las importaciones de cítricos de países terceros están creciendo y encima están alardeando de que van a plantar más. Marruecos, Egipto y Turquía tienen el mercado ruso abierto en cuanto nosotros lo tenemos cerrado”.

“Estamos en un momento donde los costes son un factor de competitividad, la sociedad ha cambiado y conforme se ha trabajado hasta ahora tiene que cambiar. Tenemos que generar un modelo donde se reduzcan los costes pero sea posibilista porque no vamos a conseguir parcelas de 30 hectáreas”, reivindica el director de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat.

Por último, en cuanto a los resultados del sector, Bellés ha afirmado: “Llevamos un 80% de la campaña y podemos decir que hemos exportado un 4% más en volumen económico y un 2% más de toneladas con respecto a la temporada anterior. Las importaciones han bajado un poco pero es un espejismo porque la tendencia de los últimos años ha ido al alza”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad