Enrique Bellés en El Intercafé: “El sector agrícola ha sido esencial durante un tiempo, pero ahora parece que no lo es”

 Enrique Bellés en El Intercafé: “El sector agrícola ha sido esencial durante un tiempo, pero ahora parece que no lo es”

Valencia, 11 de febrero de 2021

El sector agrícola está en plenas negociaciones con Bruselas por la Política Agraria Común. El sector alimentario, tanto desde el punto de vista de la producción como de los consumidores, ha cambiado mucho en los últimos cincuenta años y eso se ha trasladado a modificaciones en las políticas agrarias a nivel europeo.

Este jueves el director de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Enrique Bellés, ha estado en El Intercafé de Intereconomía Valencia, en la 107.1 FM para darnos sus impresiones sobre estos temas.

“Hemos pasado de la revolución verde, que consistía en incrementar la producción de alimentos con el uso de productos fitosanitarios, a aplicar métodos muy respetuosos con el entorno, de tal forma que hoy en Europa si no se produce de forma responsable las grandes cadenas ya no te compran”, explicaba, y aseguraba que las producciones españolas y en concreto las valencianas “son más que respetuosas con el entorno y con el medio ambiente”.

“La PAC (Política Agraria Común) puede decirse que es la única política común que tiene la UE, de ahí que tenga el presupuesto más importante. El resto de políticas van entrando y saliendo, pero esta se mantiene”, sostiene Bellés, pero destaca un asunto que concierne a la financiación y rendimiento de estas políticas a nivel europeo: “La línea que ha llegado ahora a la nueva PAC es de más compromiso pero de menos presupuesto. Los países no han querido incrementar su aportación a los presupuestos de la UE pero hay nuevas exigencias y líneas de gasto”.

Durante los primeros meses de la pandemia, el miedo de la población al desabastecimiento de productos esenciales puso en el punto de mira al sector agroalimentario como primer eslabón de la cadena de producción. “Hemos sido esenciales durante un tiempo pero ahora parece que no lo somos. ¿Qué habría sido durante este período si el sector agrícola no hubiera sido capaz de administrar todos los lineales?”, lamenta. “Conforme va habiendo otras necesidades se van viendo las debilidades del sector”.

El debate sobre el Corredor Mediterráneo ha resurgido y la expectativa apunta a que esté listo en 2023. Se trata de un proyecto que acercaría a España a las tendencias de Europa y que también traería beneficios medioambientales y económicos. “Ahora mismo tenemos una renta de situación que no tiene nadie. Podemos llegar a los mercados europeos en 48 horas desde que se recolecta el producto”, explica Enrique Bellés, que añade: “En España hemos desarrollado las infraestructuras ferroviarias y nos hemos dejado atrás varias vías de mercancías para que se puedan compatibilizar estos dos transportes”. Además, “El Brexit nos llevará a usar todas las infraestructuras del norte de España”, concluye.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad