EL SENADOR FERNANDO DE ROSA ASISTE COMO INVITADO A LA JUNTA GENERAL DEL COMUNER DEL ROLLET DE GRÀCIA EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALDAIA.

 EL SENADOR FERNANDO DE ROSA ASISTE COMO INVITADO A LA JUNTA GENERAL DEL COMUNER DEL ROLLET DE GRÀCIA EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALDAIA.

El pasado domingo el Presidente del Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia, el Sr. José Bonet Navarro, invitó al Senador Fernando de Rosa Torner a asistir a la Junta General del Tribunal que se celebró en el Ayuntamiento de Aldaia. Desde el Tribunal del Comuner se aspira a que sea reconocido legalmente como tribunal consuetudinario y tradicional al amparo del artículo 125 de la Constitución española. En concreto, dicha disposición contempla formas de participación ciudadana en la Justicia, pudiendo ejercitar los ciudadanos la acción popular y participar en dichos tribunales. La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, reconoce a día de hoy al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia como tribunal consuetudinario tradicional, de igual modo que al Consejo de los Hombres Buenos de la Región de Murcia. La aspiración es que el Tribunal del Comuner también tenga este reconocimiento normativo. En dicho sentido, recientemente Les Corts, por unanimidad de los partidos políticos, aprobaron instar al Gobierno a reformar la Ley Orgánica dell Poder Judicial para que el Tribunal de Comuner sea reconocido como Tribunal Consuetudinario y tradicional así como también para que se trabaje para que la Unesco lo reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.En intervención realizada por el senador Fernando de Rosa en la sesión del Pleno del Tribunal del Comuner, se comprometió a impulsar y apoyar desde el Senado las reformas legislativas necesarias para lograr esos objetivos.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad