El sector hotelero encara con moderado optimismo el primer fin de semana sin estado de alarma ni cierres perimetrales

 El sector hotelero encara con moderado optimismo el primer fin de semana sin estado de alarma ni cierres perimetrales

Hoy arranca el primer fin de semana tras el fin del Estado de alarma en España y los cierres perimetrales de las Comunidades Autónomas. El sector hotelero se muestra expectante a la reactivación de los viajes y el turismo gracias a la recuperación de la movilidad, que de momento se limita sólo al mercado nacional.

Desde BigDataHosbec vamos a realizar una monitorización semanal de este nuevo proceso de ‘desescalada turística’ para ofrecer cada viernes datos de oferta abierta así como de previsiones de ocupación. Además, estructuramos esta información por las diferentes zonas en las que tenemos muestra estadística: Benidorm, Costa Blanca, Valencia y Castellón.

Las previsiones de ocupación hotelera y de apertura de establecimientos para este fin de semana 14-16 mayo 2021 son las siguientes:

BENIDORM

En estos momentos, hay un 23% de los establecimientos de Benidorm asociados a HOSBEC operando (26 hoteles). Se espera una ocupación media del 60,7% en este fin de semana, con una gran mayoría de visitantes de origen nacional (84%). Algunos hoteles ya han colgado el cartel de “completo” para el sábado y prácticamente, con las reservas de última hora se podrá hablar de un porcentaje algo más elevado en la capital turística de la Comunidad Valenciana.

COSTA BLANCA

En la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) también hay buenos datos de previsión en el momento del cierre de este sondeo, ya que se espera alcanzar como mínimo el 70,9% de ocupación hotelera. Hay 25 hoteles asociados a HOSBEC en la Costa Blanca que estarán abiertos al público, lo que supone un 49% de las empresas asociadas en la zona. Un 89% de los clientes será de origen nacional y muy probablemente se rozará el lleno en algunos establecimientos gracias a las reservas de último minuto.

VALENCIA

Según los datos recopilados, Valencia tendrá una ocupación muy similar a la de Benidorm. El primer fin de semana sin cierre perimetral en España llenará un 61,5% de los hoteles valencianos asociados a HOSBEC y probablemente se alcance un porcentaje mayor con las reservas de última hora. No cabe dudad de que la gran mayoría de los clientes serán españoles (83%) al igual que en el resto de zonas de la Comunitat analizadas. Hay 17 hoteles asociados a HOSBEC abiertos al público en estos momentos, lo que supone un 63% de la planta hotelera asociada a HOSBEC en Valencia.

CASTELLÓN

En Castellón también se esperan resultados cercanos al 57% de ocupación hotelera durante este fin de semana que comienza hoy, con un nivel de clientes nacionales del 89%. De los 11 hoteles asociados abiertos en estos momentos en Castellón (58% de los asociados), todos ellos confían en las reservas de último minuto para conseguir mejorar el dato de previsión, aunque algunos ya hayan colgado el cartel de “completo” tanto en la noche del viernes como en la del sábado.

 

RESERVAS DE ÚLTIMA HORA

Todas estas previsiones se materializarán al alza por las reservas de última hora. El buen tiempo y las temperaturas más que agradables harán que muchos turistas nacionales se “escapen” para visitar los destinos turísticos de la Comunidad, que cuentan con innumerables atractivos en estas fechas. El turismo de proximidad, el propio de la Comunidad Valenciana y el que está a un radio de 4 horas de coche (Madrid, Castilla La Mancha, Aragón) son los principales puntos de origen del turista nacional.

Según palabras textuales de los departamentos de reservas de algunos hoteles encuestados, “la tendencia que estamos detectando es que los clientes están esperando al último minuto para reservar sus estancias, muchos de ellos incluso reservan en la misma llegada”.

DATOS OPTIMISTAS PERO MUY ALEJADOS DE LA NORMALIDAD

Estos datos son optimistas pero están muy alejados de lo que podría ser la normalidad tal y como la entendíamos antes del 14 de marzo de 2020. En primer lugar porque se trata de datos de ocupación exclusivamente de fin de semana, y a partir del lunes se observa un acusado descenso de las reservas.
Y en segundo lugar porque es necesario recuperar los mercados senior y mercados internacionales que garantizan estancias largas que es lo que dota de mayor estabilidad a la actividad hotelera.

En estos momentos, si comparamos este fin de semana con el mismo en el año 2019, estaríamos hablando de una ocupación que no llegaría al 20% del total. Por lo tanto es un dato importante, pero claramente insuficiente para dar por hecho que se ha consolidado la recuperación turística. 

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad