El PSPV-PSOE pide reforzar la presencia del sector citrícola valenciano en Europa y ordenar el mercado de la Comunitat Valenciana

 El PSPV-PSOE pide reforzar la presencia del sector citrícola valenciano en Europa y ordenar el mercado de la Comunitat Valenciana

·El portavoz de Agricultura del PSPV-PSOE en Les Corts, David Calvo, presenta una PNL para activar un plan estratégico de reconversión del sector citrícola valenciano

·Calvo: “No podemos ponernos de perfil ante el compromiso de impulsar un sector tan importante para nuestra economía como el citrícola. Impulsemos nuestra naranja, que es nuestra identidad”

València, 3 de junio de 2020.- 

El portavoz socialista de Agricultura en Les Corts Valencianes, David Calvo, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que impulse, junto con la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), un plan estratégico de reconversión sectorial citrícola que implante medidas de tipo estructural, planificación varietal, sanidad vegetal y perspectivas de mercado a medio y largo plazo. Calvo ha insistido, además, por “apostar por desarrollar una visión estratégica común y unir fuerzas para generar un lobby que defienda los derechos de los citricultores, cree imagen de marca, gane competitividad, alce los precios y mejore nuestro poder de negociación y su presencia en Europa”.

Asimismo, la PNL presentada por el grupo socialista insta a la Conselleria de Agricultura a programar un calendario de misiones comerciales, previamente seleccionadas con el sector, para abrir nuevos mercados. Por último, el documento pide al aumentar la presencia de personal experto en la Oficina de la Representación Permanente de la Comunitat Valenciana ante la Unión Europea para defender los intereses del sector.

“La Comunitat Valenciana es la primera región exportadora de cítricos del mundo, sus ventas al exterior suponen el 21% de la exportación mundial y generan 2.195 millones de euros anualmente”, ha destacado Calvo, quien lamenta que, sin embargo, “en los últimos años el cultivo citrícola muestra síntomas de agotamiento y se enfrenta a dificultades como el envejecimiento de la población agraria, el alto precio de la tierra, el elevado coste de la mano de obra o campañas con gran producción que bajan los precios, entre otros”, ha recordado.

En este sentido, el diputado socialista ha asegurado que “a estas dificultades se suma una creciente presencia en el mercado global de competidores como Sudáfrica o Marruecos y la imposición de condiciones por parte de grandes cadenas de distribución y venta”.

Por otro lado, Calvo ha recordado que “para lograr nuestros objetivos necesitamos que el sector se agrupe y se profesionalice más todavía: apenas un 30% de los productores están presentes en organizaciones, las únicas que pueden optar a algunos fondos comunitarios, tan necesarios en estos momentos”.

Finalmente, el portavoz socialista de agricultura en Les Corts Valencianes ha afirmado que “esta pandemia ha revelado el carácter estratégico del sector agroalimentario y los poderes públicos deben interiorizar el mensaje y explorar soluciones”. “En definitiva –ha concluido-, no podemos ponernos de perfil ante el compromiso de impulsar un sector tan importante para nuestra economía como el citrícola. Impulsemos nuestra naranja, que es nuestro símbolo y, por qué no decirlo, nuestra identidad”.

Artículos relacionados