El PPCV pide poner en marcha un Programa de Investigación Post-COVID dotado con 10 millones de euros

 El PPCV pide poner en marcha un Programa de Investigación Post-COVID dotado con 10 millones de euros
·Se trata de un programa transversal de trabajo entre los institutos, universidades y fundaciones científicas de ámbito público y privado de la Comunitat

·Trabajaría la evolución de este u otros virus, sus mutaciones y el desarrollo de medidas y fármacos que puedan paralizar su posible impacto en etapas tempranas

·Se centraría en el estudio en las posibles patologías que los pacientes que han sufrido la enfermedad puedan desarrollar en el futuro y su tratamiento efectivo

·Propone la creación de guías de recomendaciones y obligaciones, dirigida para cada uno de los ámbitos productivos, sociales y poblacionales de la Comunitat 

Valencia, 13 de mayo de 2020

  El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Juan Zaplana ha pedido la creación inmediata de un programa de investigación Post-COVID19 que contemple un Comité de Seguimiento donde tengan cabida representantes de todo el sector universitario y científico y que cuente con un presupuesto de 10 millones de euros para que la Comunitat “esté a la vanguardia en futuros rebrotes o pandemias”.

   Se trata de crear un programa transversal de trabajo entre los institutos, universidades y fundaciones científicas de ámbito público y privado de la Comunitat Valenciana, en colaboración con los servicios de medicina preventiva, salud pública y las áreas de laboratorio y ensayos clínicos de los distintos departamentos de Salud para que se trabaje en dos líneas.

    Por un lado, sobre los efectos del post COVID-19, centrado el estudio en las posibles patologías que los pacientes que han sufrido la enfermedad puedan desarrollar en el futuro y su tratamiento efectivo para reducir los efectos producidos por la misma.

   En segundo lugar, que desarrolle para el análisis de la evolución de este u otros virus, sus mutaciones y sus posibles impactos sobre el sistema inmunológico, siempre con la intención de ir por delante de los mismos, con el desarrollo de medidas y fármacos que puedan paralizar su posible impacto en etapas tempranas.

      JJ.Zaplana ha explicado que en las últimas semanas hemos visto como la evolución de un nuevo tipo de virus ha desbordado los servicios de prevención y detección de la Conselleria de Sanidad. “Muchas han sido las grietas que el COVID1-9 han generado en nuestro sistema sanitario y una vez más hemos visto que anticiparse a los nuevos tipos de virus y enfermedades que puedan aparecer en la nueva sociedad del siglo XXI es uno de los objetivos fundamentales que la Conselleria debería tener de inmediato”.

   Por ello, el PPCV quiere adelantarse a los acontecimientos y poner en marcha cuanto antes un programa de investigación POST-COVID-19, con carácter plurianual en el ámbito de la Dirección General de Investigación y Alta Inspección sanitaria y de concurrencia competitiva abierta a todos los centros de investigación de la Comunitat Valenciana.

  Así mismo, se propone la creación de un Comité de seguimiento y evaluación multidisciplinar de este programa integrado por expertos de las distintas universidades de la Comunitat Valenciana, de medicina preventiva y salud pública, y donde se integren también representantes de las distintas fundaciones dependientes de la Conselleria y del Instituto de Salud Carlos III.

   Para llevar a cabo todo esto es necesario, según ha explicado JJ.Zaplana, modificar el presupuesto de la conselleria de Sanidad para dotar este programa como mínimo de un importe de 10 millones de euros y que se establezca un carácter plurianual para el mismo con la intención de afianzar y consolidar los resultados que el mismo pueda ir produciendo.

   Así mismo, “estamos convencidos que es necesario buscar una forma de conectar nuestros centros con el resto de los centros de investigación nacional y europeos”.

    Por otro lado, el PPCV también ha pedido elaborar de la mano del sector sanitario unas “guías de recomendaciones y obligaciones”, dirigida para cada uno de los ámbitos productivos, sociales y poblacionales de la Comunitat Valenciana.

   En este sentido, solicita que se cree una comisión compuesta por representantes de los colegios profesionales, sociedades científicas, así como personal de Salud Pública y de medicina preventiva, representantes de cada uno de los servicios más afectados de los distintos departamentos de salud, y se estudie la posibilidad de integrar a algún profesional que haya padecido la enfermedad para que pueda aportar los criterios de experiencia en el desarrollo de la misma.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad