El PPCV pide a Barceló que dimita porque “no está a la altura para enfrentarse a esta crisis”

 El PPCV pide a Barceló que dimita porque “no está a la altura para enfrentarse a esta crisis”
·El portavoz de Sanidad José Juan Zaplana pide a la consellera Barceló que “asuma sus errores y, por dignidad, presente su dimisión” 

Valencia, 11 de junio de 2020

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, ha pedido a la consellera Barceló que dimita porque “ha demostrado no estar a la altura para enfrentarse a esta crisis”.

  JJ.Zaplana, ha calificado en la Comisión de Sanidad celebrada en Les Corts como de “vergüenza” que hayan intentado esconder esta comisión ante la crisis sanitaria más importante que hemos vivido. “En febrero nos dijo que estábamos preparados para la llegada del COVID19 pero nos engañó porque “en realidad no tenía nada preparado. Ni equipos de protección, ni protocolos, ni organización, ni test”.

   El portavoz popular también ha lamentado la falta de comunicación de Sanidad con los grupos parlamentarios. “En cuatro meses no ha encontrado ni un minuto para informar de la situación a los grupos. Se ha escondido de los representantes democráticos para no dar cuenta de su labor”.  

   Zaplana ha calificado la actitud de Barceló de “irresponsable, reprobable y sectaria, pero además infantil, cuando sabía que ante los hechos que estábamos viviendo hubiera encontrado en nosotros apoyo y mano tendida como le hemos repetido hasta la saciedad. Barceló ha querido hacerlo todo sola, y ahora tiene que responder también sola de todo lo que ha pasado”.

   “Los errores en la gestión de esta crisis han sido muy numerosos. Hemos perdido 1.452 valencianos según los datos oficiales. No salimos más fuerte. Las personas han vivido miedo, incertidumbre, soledad y en algunos casos se han enfrentado a la muerte solos, sin que nadie les atendiera”, ha señalado.

   El diputado popular ha acusado a Barceló de “abandonar a los profesionales sanitarios. Les dio como armas, bolsas de basura, no tuvo previsión, no reaccionó a tiempo, les dio equipos sin homologar, intentó encubrir sus fallos con afirmaciones deplorables intentando culpabilizarles, no les realizó las pruebas pertinentes para asegurar su salud y las de sus familias”.

   Respecto a las residencias, han fallecido 542 mayores. “Nulas inspecciones, se han hecho tarde, mal y pocas, y la desconexión del sistema sociosanitario y la atención primaria, salud pública, y preventiva es un gran fracaso de su gestión”, ha indicado.

   Para José Juan Zaplana, la consellera Barceló no ha estado a la altura. Ni siquiera llamó a los familiares de los sanitarios fallecidos, trabajadores de su Consellería, para trasladar sus condolencias o darles una palabra de apoyo. Nada de matrícula de honor. Ha suspendido en previsión, en gestión y en humanidad, que es lo más grave. Ha sacado muy deficiente en sensibilidad y empatía. Sus fallos han provocado mucho dolor, pérdidas humanas y también económicas”.

   El portavoz popular ha pedido a la consellera que “asuma sus errores y, si todavía le queda algo de dignidad, presente su dimisión”.

   Además, el diputado popular ha incidido en la necesidad de reconstruir el sistema sanitario, recuperando a toda celeridad la actividad quirúrgica programada, transformando la atención primaria, consolidando plantillas, nuevos criterios de colaboración público-privada, anteponiendo a las personas y sus problemas, a su ideología y la de sus socios, apoyándonos en los profesionales para activar todos los sectores”.

Ausencia de un plan de desescalada

   Zaplana ha criticado “la ausencia de un plan de vuelta a la realidad en primaria, ni para atajar las listas de espera, no tiene plan de verano, no tiene plan de contratación de refuerzos, despiden 80 personas en el general, no sabe como consolidar los MIR, dice que va a abrir los centros de salud por la tarde y va a ser un caos. No tiene un plan para la desescalada en los centros de salud, ni tiene plan de verano, ni de vacaciones para el personal, ni sabemos qué va a pasar con el material defectuoso”.

   José Juan Zaplana ha señalado que “Barceló no está capacitada para enfrentarse a todo esto. Su equipo en la consellería no está coordinado, no reconoce su liderazgo. Está totalmente agotada y amortizada. En lugar de estar en la nueva reorganización se dedica a pelearse cada día con los datos, enviar y retirar protocolos, material defectuoso y escaso, genera expectativas en el personal que es incapaz de cumplir, con trabajadores despedidos, los MIR, los 1.200 rastreadores que iba a contratar…”.

   José Juan Zaplana ha trasladado la necesidad de avanzar. “Hay que construir nuevos sistemas de protección y contención; consolidar plantillas, formarlas y prepararlas; llenar los almacenes de material bueno; crear una red de fabricación propia contando con nuestro tejido empresarial; incrementar los circuitos de diagnóstico precoz; revisar y preparar toda la red socio-asistencial; readaptar las instalaciones a los dobles circuitos; implicar a los sanitarios en el apoyo para la implantación de medidas en todos los sectores y especialmente a los directores de los centros educativos”.

   Por último, el portavoz popular ha señalado que Barceló “no les han dejado participar ni a los colegios profesionales ni a las sociedades científicas. No escucha a nadie. Ha cambiado continuamente de criterio, ha gestionado por existencias y no por evidencias. Se han cometido fallos en la gestión y se tiene que asumir la responsabilidad política de esos fallos”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad