El PPCV denuncia que tres años después del Pacto contra la Violencia de Género solo se han ejecutado el 57% de sus medidas

 El PPCV denuncia que tres años después del Pacto contra la Violencia de Género solo se han ejecutado el 57% de sus medidas

Valencia, 5 de septiembre de 2020

La portavoz de políticas de Igualdad del Grupo Popular en les Corts, Marisa Mezquita, ha lamentado hoy que a punto de cumplirse tres años de la firma del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, el nivel de ejecución de sus medidas solo alcanza el 57%, “muy lejos de lo que debería haberse llevado a cabo”.

   La diputada popular ha recordado que en 2019  solo se habían ejecutado 64 de las 293 medidas contempladas en el pacto, “a las que si sumamos las 102 que están en ejecución permanente tan solo alcanzamos un 57% de ejecución”. Al respecto, ha criticado que se hayan dejado de lado “medidas tan importantes como las dirigidas a la reeducación, rehabilitación y reinserción de los agresores y maltratadores como medidas preventivas y de protección para las mujeres víctimas de violencia machista, algo que habría venido muy bien durante los meses del confinamiento por el Covid”.

   Mezquita ha lamentado, asimismo, que se haya excluido la representación de los grupos parlamentarios en las comisiones de trabajo, “tanto del pacto valenciano contra la violencia machista como de la estrategia valenciana contra la violencia sexual -que anunció Mónica Oltra en septiembre de 2019-”. Además, ha indicado que se limita a los grupos  “a las conclusiones anuales cuando siempre se ha hablado de que el Pacto es un documento vivo y en el que es importante de la interacción y la aportación de todos, de entidades sociales y cívicas, las administraciones e instituciones pero también de los partidos políticos”.

   “Que nuestra comunidad lidere los rankings en cuanto a violencia de género no es algo positivo y precisa de unidad y apoyo”, ha señalado Mezquita, quien ha recordado que desde el PPCV “siempre hemos tendido la mano para combatir esta lacra”. La portavoz de Igualdad ha señalado que, no obstante, que tender la mano “no significa que no instemos a Mónica Oltra y a todo el Consell a salir de la complacencia y afrontar la realidad de que en la Comunitat Valenciana algo falla o no encabezaríamos las listas de mayor denuncias ni con mayor número de mujeres víctimas de violencia de género”.

Artículos relacionados