El PPCV critica la “falta de gestión, planificación e inversión de Puig para garantizar la vuelta escolar”

 El PPCV critica la “falta de gestión, planificación e inversión de Puig para garantizar la vuelta escolar”
·La portavoz de Educación, Beatriz Gascó, lamenta que “Educación no tenga una mínima idea ni dé instrucciones de cómo afrontar el próximo curso” 

·“Para garantizar una vuelta segura hace falta gestión, planificación e inversión. Y Puig no está haciendo nada de esto. Los centros no saben qué hacer”   

·“De los 725 millones de euros presupuestados para la construcción de centros escolares en tres años, solo ha pagado 10” 

Valencia, 10 de junio de 2020

La portavoz de Educación del Grupo Popular en les Corts, Beatriz Gascó, ha criticado la falta de gestión, planificación e inversión de Puig para garantizar la vuelta escolar”.

   Gascó ha denunciado los recortes que viene sufriendo la construcción de centros escolares. “Del total presupuestado en los últimos tres años para construir centros en primaria y secundaria, 725 millones de euros, Puig sólo ha pagado 10 millones, el 1,3%. Sólo en 2020, del presupuesto de primaria, 227 millones de euros, ha recortado 38 millones de euros, y de los 84 en secundaria, ha recortado 31 millones. Es inadmisible. Son datos de la intervención general. Exigimos responsabilidades políticas por estos recortes porque hace unas semanas Marzà decía que si en su Conselleria había recortes se marcharía, pues ya tarda”.

   Para la portavoz popular, “a estos recortes, que son una vergüenza, hay que sumarle en la opacidad del procedimiento que se ha convertido en una ruleta rusa. Les han prometido colegios a todo el mundo, pero es inviable. No dicen qué municipios y centros se van a ver afectados por esos recortes. A esto hay que añadir los impagos por falta de liquidez. No han pagado nada de los gabinetes psicopedagógicos municipales, de las ayudas individualizadas al transporte escolar, de formación del profesorado, de becas para alumnos de FP, para los programas erasmus… De las transferencias a los comedores escolares solo han pagado la mitad, y a las universidades el 24%. Esta falta de liquidez la sufren ahora los docentes y en septiembre los alumnos”.

   Beatriz Gascó ha criticado que esta falta de recursos conlleva que los planes de contingencia y protección en los centros los estén haciendo los equipos directivos. Cada centro se hace el suyo y todas las herramientas (mamparas, coste de cartelería…) lo están asumiendo los centros”.

   Gascó ha advertido de las consecuencias. “Lo avisamos con los sanitarios, y lo advertimos ahora. Si no se adoptan medidas, ante un posible rebrote los docentes serán los peor parados. No hay ninguna previsión ni instrucción sobre los espacios por parte de la Conselleria. No se está haciendo nada. Tampoco académicamente hay planes de refuerzo para los alumnos descolgados. En lugar de ser la Conselleria quien asuma la responsabilidad de estos alumnos, se la trasladan a los centros, sin protocolos ni recursos”.

   La diputada popular ha explicado que “no se puede ir al colegio pero a partir del día 19 las escuelas infantiles podrán abrir sus puertas, solo porque los responsables de los centros serán los alcaldes y no Marzà ni Puig. Eso sí, la Conselleria aún no ha dado instrucciones. No saben con qué criterios tienen que abrir o qué medidas tomar cuando queda una semana para poder abrir”.

   Beatriz Gascó ha manifestado que “los centros no tienen ninguna instrucción clara de cómo enfrentarse al curso escolar cuando debería estar perfectamente definido. Queremos las máximas condiciones de seguridad pero para ello hace falta un plan específico y trabajar. Lo que no puede ser es que por la incompetencia del Botànic solo tengamos dos opciones en septiembre: o que se queden en casa los alumnos o que vayan a los centros sin las garantías necesarias. Exigimos un protocolo claro que garantice que se pueda volver con todas las medidas de seguridad y para eso hacen falta tres cosas: trabajo, planificación e inversión”.

    “Si Marzà se ve incapaz que se vaya a su casa”, ha añadido. “En los momentos más importantes donde ha tenido que dar la talla como conseller no lo ha hecho: ni para construir colegios, ni para garantizar la libertad educativa ni en la mayor crisis del sistema de los últimos años. Los recortes están teniendo consecuencias directas en riesgos para la salud de los docentes y los alumnos”.

   La portavoz de Educación ha explicado que “para garantizar una vuelta segura hace falta gestión, planificación e inversión. Y Puig no está haciendo nada de esto. Exigimos que se garanticen todas las condiciones sanitarias, pero para eso hace falta inversión, y evitar recortes, hace falta medios, mascarillas, mamparas…y todo eso supone una inversión económica importante”.

   “En el plazo de menos de dos semanas pondremos encima de la mesa unas propuestas de mínimos para que se reanude el curso con todas las garantías laborales, sanitarias y económicas. Lo cómodo es lo que han hecho hasta ahora: quédense en casa, con problemas de brecha digital, de conciliación, de desconexión académica. Es lamentable que tenga que ser la oposición la que se ponga a trabajar en un plan de reapertura”, ha indicado.

   Por último, Beatriz Gascó ha criticado que “este Consell hace mucha propaganda pero no soluciona los problemas. Con las tabletas y los vales comedor se han quedado fuera muchos alumnos. La realidad es que se ha ido agrandando la brecha digital”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad