El PP presenta recurso de inconstitucionalidad ante el Decreto-ley de tanteo y retracto de la Generalitat

 El PP presenta recurso de inconstitucionalidad ante el Decreto-ley de tanteo y retracto de la Generalitat

Valencia, 18 de septiembre de 2020

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad al Decreto-Ley del Consell de tanteo y retracto en vivienda. El recurso ha sido presentado esta mañana por un grupo de 50 senadores.

   “Con este decreto la administración puede quedarse con viviendas libres y protegidas durante toda la vida y que hayan sido adquiridas por una ejecución hipotecaria, dación en pago o un reconocimiento extrajudicial. Supone la expropiación de un derecho fundamental, la propiedad, y es inconstitucional porque invade competencias que son del Estado en exclusiva –el derecho de tanteo y retracto forma parte de la legislación básica del Estado-, ha señalado.

   Bonig se ha pronunciado así esta mañana en rueda de prensa junto al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y acompañada por senadores y diputados del Congreso valencianos.

   “Además, no solo afecta a las compraventas de inmuebles, también a la venta de acciones e inmuebles adscritas a actividades económicas. Supone burocratizar, paralizar inversión, no dar seguridad jurídica a los inversores y condenar a aquellos que quieren comprar y vender a estar supeditados a que la Generalitat tenga a bien ejercer su derecho al tanteo y retracto”, ha explicado.

   Para la presidenta del PPCV, se trata de un Decreto-Ley “que es pura demagogia, que se tramitó por urgente necesidad y se demuestra que para la Generalitat no la hay desde el momento en que hay 800 viviendas del parque público que están cerradas porque no hay dinero para rehabilitarlas”.

   Bonig también ha hecho referencia al dato de ocupaciones ilegales de vivienda, y ha señalado que en 2015 las viviendas públicas del parque de la Generalitat ocupadas eran 500, “mientras que en 2020 hay 1.300 y Puig no hace nada”. “Por tanto hay más de 2.000 viviendas del parque público cerradas y ocupadas. Es un claro ejemplo de ximonanuncios y de demagogia, pero con el derecho a la propiedad, esfuerzo y sacrificio de la gente, no con el suyo”.

   La presidenta del PPCV ha recordado, además, que el colegio de notarios ha protestado, los colegios de registradores, las agencias inmobiliarias, las familias. “Todos han protestado. No puede ser que la Generalitat tenga un derecho de adquisición preferente y lo tenga que manifestar en un plazo de un mes, lo que supone la paralización de las gestiones”. Por último, Bonig ha criticado que el decreto no tenga artículos específicos sobre los fondos buitres.  

   Por su parte, Maroto ha señalado que el Decreto-Ley “es una decisión arbitraria adoptada por el Gobierno de Puig y Oltra”. “Cada vez que los socialistas, Podemos y Compromís van de la mano se ataca la propiedad privada de la gente”, ha asegurado.

Artículos relacionados