El PP pide que “se limpie y se ponga en valor” el antiguo depósito de Gas Lebón del barrio de la Creu del Grau

 El PP pide que “se limpie y se ponga en valor” el antiguo depósito de Gas Lebón del barrio de la Creu del Grau
  • La edil popular Julia Climent presenta una iniciativa para que la Delegación de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público proceda a limpiar, “cuanto antes”, las pintadas que cubren la práctica totalidad de la superficie del gasómetro del Parque Gas Lebón.
  • Insta también a la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales a que proceda a poner en valor, “a la mayor brevedad posible”, el antiguo depósito de gas, instalando, a tal efecto, un cartel informativo de carácter inclusivo en sus inmediaciones.

Valencia, 12 de septiembre de 2020

La concejala del Grupo Popular, Julia Climent, ha anunciado hoy la presentación de una Moción a la próxima Comisión informativa de Ecología Urbana para que el Ayuntamiento “proceda a limpiar y poner en valor” el antiguo depósito de Gas Lebón, “que se encuentra “abandonado en la actualidad lleno de pintadas y suciedad”

El antiguo depósito de gas formaba parte de la fábrica, ya desaparecida, que la Compañía Española de Electricidad y Gas Lebón tenía en la ciudad de Valencia, en el barrio de La Creu del Grao. Desde el año 2011, esta monumental columna de acero preside una de las esquinas de un nuevo parque, ganado para los vecinos. El ajardinamiento de esta parcela requirió, con carácter previo, la descontaminación de los terrenos, cuyo subsuelo concentraba todavía restos de hulla de carbón. Unas labores que correrían a cargo de la Conselleria de Medio Ambiente.  Sólo queda en pie uno de los tres gasómetros que la fabrica poseía, como recuerdo de dicho pasado, “a falta de un cartel informativo que dé cuenta del mismo”, ha advertido también Climent. 

Por desgracia,  ha resaltado la edil popular, “en los últimos tiempos, el depósito de Gas Lebón se ha convertido en un blanco habitual del vandalismo”. Prueba de ello son los numerosos grafitis que cubren desde hace años prácticamente toda la superficie del viejo gasómetro. A lo anterior se une la oxidación y el desprendimiento de parte de la pintura de la base del monumento, agravando su decadencia. Deficiencias todas ellas, ha lamentado Climent, que “están degradando una de las principales muestras de patrimonio industrial del barrio de La Creu del Grau, y ofrecen  una imagen totalmente alejada de la que merece el que es el legado arquitectónico de todos los valencianos”

Conservar y proteger el patrimonio histórico

En virtud del artículo 46 de nuestra Constitución, “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”. En el mismo sentido se pronuncia la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano.

Es por ello que, “desde el Grupo Municipal Popular, consideramos que el Ayuntamiento de Valencia debería limpiar sin mayor dilación las pintadas que “adornan” desde hace ya demasiado tiempo la piel metálica del antiguo depósito de gas, así como colocar un panel informativo en su entorno más inmediato, desde el convencimiento de que el “fomento del aprecio general del patrimonio cultural [entre la ciudadanía], a través de la educación y la información, es el medio más eficaz a la hora de asegurar la colaboración social en su protección y conservación”, tal y como recoge en su preámbulo nuestra ley autonómica en materia de patrimonio.

En este sentido, la defensa y conservación del patrimonio industrial de nuestra ciudad, ha recordado Climent, “fue una destacada seña de identidad del Partido Popular durante sus años de gobierno”. Sólo en el distrito de Camins al Grao se emprendieron importantes actuaciones para la salvaguarda de las Naves Cross, en situación de ruina con anterioridad a su rehabilitación; de la antigua fábrica de abonos José Campos Crespo, igualmente destinada a uso deportivo; de las naves de Joan Verdeguer, hoy un dinámico polo de innovación y emprendimiento conocido por el nombre de “Las Naves”; así como de varias hermosas chimeneas, auténticos campanarios laicos y testimonio vivo del pasado industrial de este enclave urbano. Si ampliamos el foco al conjunto de la ciudad, este listado meramente indicativo se enriquece con la incorporación de magníficos ejemplos de arquitectura fabril como son la Tabacalera o el Matadero, sede de la nueva Casa Consistorial y del Complejo Deportivo y Cultural de La Petxina, respectivamente.

Artículos relacionados