El PP exige una comisión de investigación tras confirmar la Intervención Municipal graves irregularidades en Valencia Activa

 El PP exige una comisión de investigación tras confirmar la Intervención Municipal graves  irregularidades en Valencia Activa
  • El informe definitivo de la auditoría realizada por la Intervención municipal pone de manifiesto que en la Fundación de Empleo Valencia Activa se cometieron graves irregularidades en la contratación de personal  y altos cargos directivos vinculados al PSPV.
  • Los populares remitirán a la Agencia Valenciana de Antifraude el informe definitivo de la auditoria de la Intervención General del Ayuntamiento.
  • Catalá anuncia que “el PP estudia emprender acciones políticas y jurídicas ante una informe que desvela irregularidades muy preocupantes en una Fundación que se nutre fundamentalmente de fondos públicos del Ayuntamiento y otras administraciones”.

Valencia, 16 de diciembre de 2020

El informe definitivo de la  auditoría de la Fundación Valencia Activa realizada por la Intervención General del Ayuntamiento ha conformado “graves irregularidades” en su gestión que van desde subidas de sueldo a trabajadores del 26,6%, procesos de selección de personal que no cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad, firma de convenios por personas que no tienen competencia, uso de tarjetas de crédito…

Tras conocer la auditoría, el Grupo Municipal Popular ha pedido la creación de una Comisión de Investigación para conocer el funcionamiento de esta fundación de Empleo en manos de la concejala del PSOE, Pilar Bernabé, pero cuyas irregularidades se remontan a la época que dirigía la misma la vicealcaldesa Sandra Gómez. Los populares quieren que se esclarezcan los hechos y que depuren responsabilidades.

“Casualmente” los dos subdirectores al frente de la Fundación Valencia Activa, son los que iban de número 9 y 10 en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Valencia, ambos fueron nombrados a dedo para desempeñar estos cargos sin ningún proceso de selección de libre concurrencia.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, también ha pedido,   PP que comparezca ante el Pleno a Vicealcaldesa Valencia para explicar las graves irregularidades detectadas por la Intervención, ya que ella dirigía esta fundación cuando se produjeron estas irregularidades.

El PP llevará a la Agencia Antifraude la Auditoría para que determine el alcance de estas irregularidades y si fueran constitutivas de algún tipo de lícito penal. También una vez tenga la Auditoría los servicios jurídicos del Grupo Popular para conocer el alcance poder emprender otras acciones legales como ponerlo en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha señalado hoy tras conocer la auditoría de  la Intervención General que “está claro que Ribó y  PSOE han convertido en un chiringuito la Fundación de Empleo Municipal para colocar a personas sin procesos selectivos”.

Irregularidades detectadas

La Auditoría Integral de la Fundación Valencia Activa del Pacto para el Empleo de la Ciudad de Valencia del ejercicio 2019 ha sido realizada dentro del  Plan Anual de Control Financiero de la IGM para el ejercicio 2020.

La auditoría desvela el pago de alquileres que excede del precio de mercado, contrataciones de altos directivos que no están previstos en los Estatutos de la Fundación,  contrataciones sin aplicar principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad,  firma de convenio por personas que no tienen competencia para realizarlos.

También alerta de subidas de sueldos a trabajadores del 26,6%,  que en 2019 se produjo el alta de 23 trabajadores -uno fijo y 22 temporales, y que la mayoría no se correspondía con plazas previstas en la relación de puestos de trabajo de la Fundación, y  que dispone de  locales sin el necesario seguro.

Además se destaca el uso de tarjetas de crédito para pagos y pagos del gerente por 2.000 euros o el fraccionamiento de contratos menores, así como el pago de habitaciones de hotel a personal ajeno a la Fundación. 

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad