El PP denuncia que el Gobierno de Ribó sigue sin contestar a las preguntas de la oposición realizadas hace tres semanas

 El PP denuncia que el Gobierno de Ribó sigue sin contestar a las preguntas de la oposición realizadas hace tres semanas
  • Catalá advierte que se está mermando el trabajo de fiscalización de la oposición al no contestar a las preguntas que se hicieron en el pleno de marzo con cuestiones también relacionadas con el COVID19
  • Los populares afirman que Ribó pretende realizar un apagón informativo para que los grupos políticos realicemos nuestros trabajo
  • Catalá volvió hoy insistir en que el Ayuntamiento compre test para realizar a sus trabajadores, especialmente a aquellos que están en contacto con los vecinos

Valencia, 16-04- 2020 –La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha considerado “escandaloso” que el gobierno municipal siga negándose a dar información a los grupos de la oposición para poder realizar nuestro trabajo de fiscalización. Las preguntas las hicimos hace más de tres semanas  y debían haber estado contestadas en el pleno ordinario del día 26 de marzo. Como marca el  propio reglamento funcionamiento municipal debía haberlas contestado entonces pero no lo hicieron.

Catalá ha señalado que el Grupo Popular “realizó, como se hace en todos los plenos, una serie de preguntas cerca de una treintena entre pleno y comisiones, algunas de ellas relacionadas con el COVID19, que no fueron contestadas en aquel momento como legalmente debería haberse hecho. Hemos estado esperando recibir las respuestas, y así llevamos más de 20 días sin que tengamos noticias del Gobierno de Ribó”.

“Entendemos que cuando se celebró la sesión plenaria había estallado la crisis sanitaria y habían otras prioridades, pero ya han pasado tres semanas desde que hicimos las preguntas y han tenido tiempo para darnos una respuesta. Hoy mismo hemos remitido un escrito al alcalde Ribó y su gobierno para que contesten a nuestras preguntas como asía recoge el reglamento”, añadió Catalá.

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Popular ha vuelto a pedir a Ribó que se compren test para realizar las pruebas a los trabajadores municipales, especialmente a aquellos que están en la primera línea como policías, miembros de protección civil y personal de atención a los ciudadanos. Catalá ha asegurado que las ciudades de España ya están haciéndolo como Madrid, Zaragoza, Alicante o Marbella. Y al mismo tiempo insta al alcalde para que exija a Puig que se realicen test masivos entra la población.

Los populares han remitido un escrito tanto a la alcaldía como la Secretaria General del Ayuntamiento de Valencia donde se advierte del incumplimiento del Gobierno con la transparencia y la falta de información.

Afirman los populares que “el artículo 116 CE que regula el estado de Alarma, y la legislación especial que lo desarrolla en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, en absoluto facultan a suspender o dilatar plazos, como se ha sostenido por escrito por este gobierno municipal, ni, desde luego, a infringir los propios Reglamentos”.

“Bien al contrario, impone el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, lo que incluye cumplir la obligación de responder preguntas en tiempo y forma, manteniendo además, deliberadamente intacta, la responsabilidad por las acciones, y omisiones, del gobierno. Es, por tanto, meridianamente claro, que el estado de Alarma no habilita al gobierno municipal para saltarse la legalidad constitucional, ni para incumplir sus obligaciones reglamentarias”, añade el escrito de los populares.

Por todo ello, la portavoz del PP insta al Ayuntamiento a que, durante el día de hoy y desde luego no más tarde de mañana día 16, se reciban por los grupos municipales las Contestaciones a las Preguntas formuladas para el Pleno de 26 de marzo, de modo que se pueda tener conocimiento de su contenido al formular las del Pleno de este mes, cuyo plazo finaliza este viernes 17 de abril a las 12 horas.

A que, “en caso de reincidir en las infracciones del orden constitucional y reglamentario, sobre las que ya no puede aducirse ignorancia porque fueron expresamente advertidas en nuestra Nota Interior de 7 de abril, tengan por anunciada la reserva de acciones que pudieran correspondernos en cualquier orden, para cumplimiento de la legalidad y exigencia de responsabilidades por no respetarla, contra todos quienes, teniendo la obligación de responder, o de advertir de la infracción legal que supone no contestar en tiempo y forma, no lo hicieran, participando o contribuyendo a mantener, sin rectificar, la vulneración de derechos fundamentales que no están suspendidos ni afectados por el estado de alarma, como no lo están, correlativamente, los deberes normados del gobierno municipal”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad